García: Se debe sentar un precedente para que no haya otro «golpe»

El exvicepresidente cuestionó la forma en que se dio la sucesión constitucional el 2019.

García: Se debe sentar un precedente para que no haya otro «golpe»
El exvicepresidente Álvaro García Linera. / Foto: Archivo

Fuente: Página Siete Digital

El exvicepresidente Álvaro García manifestó que se debe sentar un precedente con la justicia para que no exista otro “golpe de Estado” como en 2019. Agregó tiene que sancionarse a los que  “destruyeron” el sistema democrático de las mayorías.



“Se trata es de sancionar a quienes violentaron el sistema democrático del país, si no se establece justicia con quienes burlaron, destruyeron el sistema de democracia de mayorías para la formación de un Gobierno de un país y se establece la impunidad, entonces el día de mañana puede haber otro golpe de Estado”, afirmó en una entrevista con el medio español Última Hora.

En diciembre de la gestión pasada, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, interpuso una denuncia por la supuesta ruptura del orden constitucional debido a esto exjefes policiales, militares, excívicos y exautoridades son procesados y algunos deteniendo, como la expresidente Jeanine Añez.

García cuestionó la forma en la que se dio la sucesión presidencial, en los cuales participaron representantes de la Iglesia Católica. Señaló que ese proceso de dio sin que se respete la estructura constitucional.

“La reconciliación es posible sobre la base de la justicia y no sobre la base de la impunidad, hay reconciliación entre los bolivianos y es necesaria con justicia contra los que masacraron”, complementó.

En 10 noviembre del 2019, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA), en su informe preliminar de auditoria, detalló que existió manipulación dolosa en el proceso electoral, renunció el expresidente Evo Morales, García y los legisladores del MAS que estaban en el orden de sucesión constitucional.

Para cuando Añez asumió la Presidencia del Estado, Álvaro García y Morales estaban fuera del país asilados en México. Los parlamentarios de ese partido que podían asumir la primera magistratura de la nación, junto con el resto de los asambleístas de la sigla, no fueron a sesionar el 12 de noviembre.