Gasifican vigilia de Adepcoca y se anuncian más bloqueos desde el lunes

  • Gasificación de la policía a los productores de coca en Kalajahuira, la noche del miércoles. | RRSS
Fuente: Los Tiempos

La Paz. La Policía gasificó anoche a miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, que se encontraban realizando una vigilia en instalaciones del mercado de coca, en la zona de Villa Fátima.

Los productores de coca denunciaron que la Policía tenía la intención de arrestar a los dirigentes, según los testimonios recolectados por Radio Éxito.

Días atrás, en la zona de Kalajahuira se produjeron fuertes grescas con los productores liderados por Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), que buscan consolidar la instalación de un mercado paralelo para la comercialización de la hoja de coca.



Los cocaleros, movilizados desde el mes pasado en rechazo a ese mercado, han sido fuertemente reprimidos por los efectivos policiales, que utilizaron gases lacrimógenos para despejar las vías que habían sido bloqueadas y las vigilias instaladas frente al mercado paralelo.

Ayer, antes de la nueva intervención policial, la Adepcoca liderada por Armin Lluta anunció el inicio de un bloqueo de caminos en la zona de Villa Fátima. Posteriormente, “si el Gobierno mantiene su decisión, vamos a bloquear las mil esquinas de la cuidad de La Paz”.

Lluta afirmó que las medidas de presión son para demostrar que no retrocederán en la demanda de respeto a la institucionalidad y la abrogación de la resolución del mercado de la coca.

En otra rueda de prensa, Elena Flores, quien lidera el otro sector de Adepcoca, ratificó la realización de nuevas elecciones para elegir a la nueva dirigencia del ente cocalero del departamento de La Paz. Dijo que en un plazo de 10 días ya se podría tener la convocatoria y dentro de 90 días ya se contará con la nueva dirigencia.

Anuncian bloqueos desde el lunes

La Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz, liderada por Armin Lluta, anunció que desde el 12 de abril se iniciará un bloqueo de “las mil esquinas” en el centro de la ciudad de La Paz en rechazo al mercado paralelo de la coca.

La decisión fue asumida ayer tras una reunión del ente cocalero en Villa Fátima, donde ratificaron el pedido de anulación de la resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que avala el traslado del mercado de Villa Fátima a la sede del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo de la zona de Kalajahuira.

De persistir la posición del Gobierno, Lluta no descartó entrar en huelga de hambre.