Gobierno destina Bs 990 MM a Ecebol pese a déficit y sobreoferta de cemento en Bolivia

La Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) tiene un déficit de 329 millones de bolivianos.
  • Instalaciones de la industria cementera Ecebol, ubicada en Oruro. | APG
Fuente: Los Tiempos
Josué Hinojosa

El presupuesto destinado a la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) para la gestión 2021 es de 990.184.136 bolivianos, un cuestionado monto al tomar en cuenta el déficit de 329 millones de bolivianos en la empresa en 2020 y la sobreoferta de cemento en el país.

El presupuesto de Ecebol equivale al 41 por ciento de los 2.441 millones de bolivianos que programó el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) para las seis empresas estatales que están bajo su tuición, así lo reflejan los datos expuestos ayer en su audiencia de rendición de cuentas inicial de 2021.

El gerente técnico de Ecebol, José Luis Jiménez, señaló en días pasados que esta empresa registró una pérdida de 329 millones de bolivianos en 2020 a consecuencia de la pandemia y la “mala administración” durante el Gobierno de transición. La pérdida surge a consecuencia de la disminución de la venta de cemento.



Al respecto, José Padilla, especialista en la industria del cemento, dijo que las dos plantas de Ecebol, la de Oruro y la de Potosí, tienen problemas estructurales como la limitada energía eléctrica que dificulta su plena operación.

Además, mencionó que actualmente no hay mercado para el cemento en Bolivia, situación que desató una sobreoferta del producto a consecuencia de la baja demanda del sector constructor, que fue golpeado por la pandemia.

En ese contexto, Padilla considera que no se justifica destinar cuantiosos recursos a una empresa que se encuentra en déficit y cuya producción, en la actualidad, carece de mercado. Según él, Bolivia produce al menos 4 millones de toneladas de cemento al año, pero sólo consume el 50 por ciento.

Agregó que, si el Gobierno tiene previsto invertir en la construcción de obras que demanden importantes volúmenes de cemento, como carreteras y represas, será viable la conclusión de la planta de Ecebol en Potosí. Caso contrario, indicó que no habrá dónde vender la producción y no se podrá recuperar la inversión.

La planta de Oruro de Ecebol proyecta producir este año alrededor de 573.000 toneladas de cemento y generar más de 463 millones de bolivianos en ventas, informó ayer Jiménez durante la rendición pública de cuentas de la empresa estatal.

Entre las acciones para la reactivación de la empresa, Jiménez citó: nuevos contratos con empresas de transporte pesado. Construcción de las plantas utilizando los recursos restantes del crédito Finpro. Gestionar ante la Gobernación de Oruro el mejoramiento del camino de ingreso a la planta, entre otras acciones.

CC denuncia irregularidades

La diputada de CC, María José Salazar, denunció que la estatal Ecebol se encuentra en un estado crítico a raíz de la falta de capacidad operativa y una serie de abusos hacia los trabajadores, además de actos de corrupción por parte del gerente técnico, José Luis Jiménez.

Dijo haber recibido una carta de los trabajadores de Ecebol en la cual mencionan irregularidades como el favorecimiento a una empresa en la adjudicación de la construcción de la planta de cemento de Oruro.

Indicó que, en base a estas denuncias, hará una petición de informe al ejecutivo de Ecebol y solicitará la inspección de la planta.