Gobierno garantiza exportaciones de carne y anuncia que Certificado de Abastecimiento se aplicará desde mayo

Un comité de evaluación del Gobierno evaluará a las empresas exportadoras a finales de abril.

Fuente: Unitel

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, confirmó la noche de este jueves que el Gobierno ha garantizado que las exportaciones de carne continuarán y que lo que se establece con la resolución biministerial firmada por su cartera y el Ministerio de Desarrollo Rural es que ahora los exportadores deben tramitar un certificado de Abastecimiento y Precio Justo.



Este certificado será entregado por un Comité que anualmente evaluará a las empresas para que realicen este trámite. Este examen se realizará este año a finales de abril por lo que las nuevas condiciones de exportación empezarán a aplicar en mayo.

 

“El Certificado de Abastecimiento Interno se va a aplicar desde el primer día del mes de mayo con el que los exportadores tienen que tramitar y continuar con las exportaciones de este producto. Las exportaciones están garantizadas”, aseguró Huanca.

El ministro ratifica de esta manera que la resolución nunca se refirió a la suspensión de las exportaciones de carne, como había anunciado el ministro Remmy Gonzales más temprano y que luego fue aclarado en un comunicado de su Ministerio.

“Enfatizamos que no se suspende, ni se anula la exportación de carne, al contrario, se garantiza la seguridad alimentaria, priorizando el abastecimiento del mercado interno, resguardando la economía, en base a la calidad y precio justo”, señala parte el comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural.

Crean Comité

La resolución biministerial del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras no suspende la exportación de carne, pero crea un comité que definirá los cupos para las empresas exportadoras de este producto.

La norma, a la que tuvo acceso Unitel, establece los procedimientos para la Emisión del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo, los cuales estarán a cargo de un Comité de Monitoreo y Abastecimiento de Carne Bovina.

Este Comité estará compuesto por los dos Ministerios arriba señalados y el Observatorio Agroambiental y Productivo.