Imputan a exministro Characayo por cuatro delitos y Fiscalía pide su detención en San Pedro

Characayo está aprehendido junto a Hiper García. Foto: Min. Gobierno.
Fuente: Erbol / La Paz

La Fiscalía presentó la imputación formal, en la cual solicita la detención preventiva en el penal de San Pedro para el exministro Edwin Characayo y el director de Desarrollo Rural, Hiper García, acusados de haber recibido un soborno para el saneamiento de tierras.

El fiscal coordinador Sergio Bustillos indicó que la imputación es por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propios.

Characayo y García fueron aprehendidos la noche del martes, acusados de haber cobrado 20 mil dólares como anticipo de 380 mil dólares que habrían pedido como soborno para el saneamiento de tierras en Santa Cruz.



El dinero fue encontrado en la mochila de García, quien estaba junto a Characayo, indicó el fiscal.

Bustillos indicó que la solicitud al juez es proceder a la detención preventiva de ambos imputados en la cárcel paceña por seis meses que dure la investigación.

Aclaró también que siguen las pesquisas en el caso y que se convocará a más implicados, para evidenciar las versiones de que se trataría de una red de corrupción.

Imputan a exministro Characayo por cuatro delitos y esperan audiencia cautelar

  • El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Alberto Aguilar. | Los Tiempos
Nelson Peredo

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue imputado por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, concusión, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Alberto Aguilar.

En contacto con el programa A Media Mañana, de Los Tiempos y Grupo Centro, el jefe policial afirmó que continúan las investigaciones de una presunta red de corrupción en el Ministerio de Desarrollo Rural, que era liderada por el exministro Characayo.

Characayo y el director Nacional de Desarrollo Rural, Hiper García, fueron aprehendidos el miércoles cuando recibían una coima de 20 mil dólares para sanear tierras en San Ramón.

“Ayer prestaron sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público y serán puestas a conocimiento de un juez cautelar el día de hoy por delitos de cohecho pasivo propio, concusión y beneficios en razón del cargo. Todavía no hay hora de la audiencia, pero ya están bajo control jurisdiccional”, dijo Aguilar.

El jefe policial explicó que junto con personal de la Fiscalía se realizaron allanamientos en los domicilios de los dos aprehendidos, donde se decomisó celulares, computadoras y documentación.

Aguilar detalló que, en su declaración informativa, Characayo negó los cargos y afirmó que no conocía ni a las personas ni el contenido del sobre donde estaba el dinero de la supuesta coima.

Dijo que se investiga la participación de más funcionarios en este caso y pidió a otras víctimas que se apersonen a la Policía para denunciar.

Vea la entrevista completa: