Industriales: Un punto porcentual de incremento serán 10.000 empleos perdidos

Afirman que un eventual incremento salarial solo beneficiará a dos de cada diez empleados en Bolivia, donde la mayoría son informales.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El presidente de la Cámara de la Industria de Cochabamba, Ramón Daza, advirtió que un punto porcentual de incremento salarial en la actual coyuntura significará “10.000 empleos perdidos”. El Gobierno y la COB aún no definieron el aumento para este año.

“Cada punto porcentual que se vaya a incrementar significaría la pérdida o la posible pérdida de 10.000 fuentes de empleo entendiendo de que cada punto significa pagar $us 54 MM anuales”, explicó Daza en Cochabamba. El industrial considera además que un incremento solo beneficiará a dos de cada diez empleos en Bolivia, donde la mayoría son empleos informales.

A cuatro días del 1º de Mayo, cuando el Gobierno definirá si habrá o no aumento salarial, Daza cree además que si en 2021 la economía crece a 4% o 5%, aquello no será suficiente. “El año pasado caímos a 10% (el Gobierno indica que fue 11,1%) por lo tanto 10 menos cinco es cinco, por lo que todavía estamos a un par de años de reactivarnos como todos quisiéramos”, detalló el industrial.

En las últimas horas se conoció que el Gobierno ofrecería 0,5% de incremento, algo que de plano comenzaron rechazar en la Central Obrera Boliviana (COB).

Daza dijo que los industriales de Bolivia pretenden sentarse con el Gobierno para conversar no solo del incremento salarial sino también de la formas para generar la reactivación económica en el país. Los industriales y empresarios privados reclamaron en los últimos días participar de las negociaciones con la COB para definir un eventual incremento.