Intensivistas alertan colapso y hablan de un tercer rebrote en Bolivia

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Bolivia confirmó que el “aumento sostenido de casos” de coronavirus en Bolivia están provocando saturación en los servicios de salud.

Una madre es sometida a una prueba de coronavirus. DICO SOLÍS

Una madre es sometida a una prueba de coronavirus. DICO SOLÍS

 

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Bolivia indicó que Bolivia ya enfrenta una tercera ola de coronavirus.

El presidente de ese ente, Joel Gutiérrez Beltrán, aseveró que en los últimos días hay un “aumento sostenido de casos” en el país, lo que está ocasionando “saturación de los servicios de diagnóstico, el aumento de la ocupación de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva, el deterioro de los equipos y la falta de personal”.



No obstante, al respecto, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) dijo que aún no hay un tercer rebrote, solo un incremento de casos.

“En Sucre, donde estoy, estamos colapsando las terapias intensivas y en el oriente lo propio”, aseguró Gutiérrez y añadió que esto llevó al gremio a emitir un comunicado en el que hace un “llamado urgente” a los tres segmentos implicados en la pandemia: las autoridades, la población y el personal de salud.

En el documento, inicialmente, se convoca a la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, nacionales y departamentales, a trabajar en forma conjunta “para ver mecanismos de optimización de los escasos recursos humanos, infraestructura”.

Por otro lado, este segmento profesional pide restringir las actividades y circulación, “durante periodos cortos y bien definidos” en lugares donde hay un aumento sostenido de casos o tensión del sistema de salud.

Otro planteamiento que los intensivistas hacen a las autoridades es que comuniquen “en forma transparente la gravedad de la situación, proporcionando indicadores a nivel local para que la ciudadanía pueda entender la situación”.

NUEVAS VARIANTES

Los intensivistas, al estar en contacto con pacientes críticos, ratificaron que la cepa brasileña circula en Bolivia.

El Presidente de la Sociedad dijo que atienden a pacientes con “sintomatología que es similar a la que se tenía en Brasil”

Mencionó que notan “la falta de aire, el dolor de pecho, la taquicardia, el malestar general es rápidamente evolutivo”. Esto está ocurriendo “en personas bastante jóvenes, de 30 a 50 años de edad”.