Joe Biden anunció restricciones a los viajes de India a Estados Unidos debido al brote de Covid-19

La medida responde al aumento vertiginoso de los casos y los fallecimientos en el país asiático, y entrará en vigor desde el próximo 4 de mayo

En la imagen, Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS/POOL/Archivo

En la imagen, Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS/POOL/Archivo



Estados Unidos restringirá los viajes desde la India a partir de la próxima semana, debido a la propagación desenfrenada del COVID-19 en el país, dijo el viernes la Casa Blanca.

“Siguiendo el consejo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la administración restringirá los viajes desde India”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en un comunicado.

Además, citó “un número de casos de COVID-19 extraordinariamente alto y múltiples variantes que circulan en la India” y dijo que la decisión entrará en vigor el 4 de mayo.

Biden emitió en enero una prohibición similar para la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que ingresan al país y que hubieran estado en Sudáfrica. También impuso restricciones de entrada a casi todos los viajeros no estadounidenses que hayan estado en Brasil, en el Reino Unido, en Irlanda y en 26 países de Europa que permitan viajar a través de fronteras abiertas.

La India registró este viernes un nuevo récord de casos de COVID-19, al superar los 380.000 diarios, mientras cargamentos de ayuda internacional llegan al país y la nación se prepara, entre la escasez de dosis, para el inicio el sábado de la fase de vacunación de toda la población adulta.

La india atraviesa el peor momento desde el comienzo de la pandemia. REUTERS/Adnan Abidi

La india atraviesa el peor momento desde el comienzo de la pandemia. REUTERS/Adnan Abidi

La curva de contagios en la India se ha acostumbrado a ir rompiendo récord tras récord en las últimas semanas, sin que se vislumbre aún el pico de una segunda ola que ha superado la perspectivas más pesimistas, con hospitales saturados, llamadas frecuentes de auxilio en busca de oxígeno y crematorios desbordados.

Así, en medio de esta realidad apocalíptica, el país registró 386.452 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total a más de 18,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, unos datos globales solo superados hasta ahora por Estados Unidos.

Las muertes se acercaron durante la última jornada a las 3.500, un leve descenso respecto a los datos de ayer, aunque especialistas dentro del sector sanitario aseguraron que esos números están muy por debajo de la realidad que padece el país, dado el envío constante de cadáveres a los crematorios o la falta de análisis.

Viajeros haciendo cola para facturar en el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma en SeaTac, Washington, Estados Unidos, 12 de abril de 2021. REUTERS/Lindsey Wasson

Viajeros haciendo cola para facturar en el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma en SeaTac, Washington, Estados Unidos, 12 de abril de 2021. REUTERS/Lindsey Wasson

La India se ha anclado en el epicentro global de una pandemia que avanza imparable: en estos últimos siete días, la media de contagios diarios superó los 357.000, mientras que el promedio de muertes rebasó, por primera vez, el umbral de las 3.000, elevando el total hasta los 208.000 fallecidos desde el inicio de la crisis.

El miércoles, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos está enviando suministros por valor de más de USD 100 millones a India para ayudarla a combatir el aumento de COVID-19.

Con AFP y Reuters

Fuente: infobae.com