La boliviana Escobari vuelve a recibir la confianza del gobierno de EE UU para dirigir Usaid en América Latina

La boliviana Marcela Escobari fue nombrada como nueva directora de Latinoamérica y el Caribe de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés). Es la segunda vez que Escobari asume el mismo cargo. La primera fue durante el gobierno de Barak Obama.

Escobari, de profesión economista, es hija de dos médicos, un boliviano y una argentina; nació en Santa Cruz y que se crio la mayor parte de su vida en la capital cruceña. Después decidió emigrar a Estados Unidos para estudiar en la prestigiosa universidad de Harvard.



En esta oportunidad, el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, decidió que retorne al puesto que asumió cuando él era vicepresidente de Estados Unidos y ella encaró el proceso del programa Paz Colombia en 2016.

En aquella oportunidad, Escobari visitó el país cafetero para ayudar al proceso de reinserción de personas al margen de las leyes colombianas, en su mayoría guerrilleros ligados a las FARC y a otros grupos subversivos en esa nación.

Escobari, que es la segunda de tres hermanos, fue nombrada por Biden el lunes en el marco de una serie de decisiones importantes del Gobierno estadounidense, que comenzó con la designación de Anne Milgram, como la nueva directora del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), además de otras ocho direcciones, entre ellas la de Usaid, que comandará la boliviana.

Escobari también es investigadora en el Centro para el Desarrollo Sostenible, ubicado en el programa de Economía y Desarrollo Global en Brookings, donde lidera la iniciativa Fuerza Laboral del Futuro.

Su mayor virtud de esta economista es su sensibilidad por los temas ligados a la pobreza, desigualdad, seguridad ciudadana y gobernabilidad.

Evo expulsó a Usaid de Bolivia

Durante el Gobierno de Evo Morales en 2013 la agencia estadounidense Usaid fue expulsada. En aquella oportunidad, el exmandatario justificó la orden de expulsión señalando que era una decisión de los movimientos sociales.

En 2019, durante el gobierno de Jeanine Áñez, se anunció que se pediría el retorno de la agencia, pero nada de eso ocurrió, ya que el proceso de trámite era demasiado largo, y Áñez dejó el mando tras las elecciones presidenciales, que ganó Luis Arce Catacora el año pasado.