La Superliga anuncia su continuidad sin los clubes ingleses

Los equipos españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid y los italianos Juventus, Inter de Milán, y AC Milan mantienen la propuesta de una nueva competición europea.

    

Fußball Klub-WM Halbfinale Kshima Antlers - Real Madrid Gareth BaleFuente: DW



La Superliga emitió un comunicado la madrugada de este miércoles (21.04.2021), a la conclusión de la reunión telemática de los clubes que se mantienen tras el abandono de los seis equipos ingleses que la integraban, en el que anuncia la continuidad de la nueva competición con una reconfiguración del proyecto.

Los equipos españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid y los italianos Juventus, Inter de Milán, y AC Milan mantienen la propuesta de una nueva competición europea «porque el sistema actual no funciona». La salida en la noche del martes de los ingleses Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur no provoca ningún cambio.

«Nuestra propuesta tiene como objetivo permitir que el deporte evolucione al mismo tiempo que genera recursos y estabilidad para toda la pirámide del fútbol, incluyendo la ayuda para superar las dificultades financieras experimentadas por toda la comunidad del fútbol como resultado de la pandemia. También proporcionaría pagos solidarios materialmente mejorados a todas las partes interesadas en el fútbol», reza el comunicado.

La Superliga asegura que el abandono en masa de los clubes ingleses se ha producido «obligados» por la «presión ejercida» sobre ellos. «Estamos convencidos de que nuestra propuesta se ajusta plenamente a la legislación y la normativa europeas, como ha demostrado hoy la decisión judicial de proteger a la Superliga de las acciones de terceros», señala.

Los acontecimientos hacen que se realice una reconfiguración del proyecto antes de dar los próximos pasos. «Dadas las circunstancias actuales, reconsideraremos los pasos más apropiados para reconfigurar el proyecto, teniendo siempre en mente nuestros objetivos de ofrecer a los aficionados la mejor experiencia posible al tiempo que potenciamos los pagos solidarios para toda la comunidad futbolística», sentencia el comunicado.

Chelsea oficializa su salida

El Chesea hizo oficial mediante un comunicado su salida del proyecto de la Superliga europea, como ya hicieron los otros cinco clubes ingleses fundadores: Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur.

Großbritannien Premier League | Flagge FC Chelsea

«Como se informó a principios de esta noche, el Chelsea Football Club puede confirmar que ha comenzado los procedimientos formales para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea», señala en un comunicado.

«Habiéndonos unido al grupo a fines de la semana pasada, ahora hemos tenido tiempo de considerar el asunto a fondo y hemos decidido que nuestra participación en estos planes no sería lo mejor para el club, nuestros seguidores o la comunidad futbolística en general», concluye.

El Chelsea es uno de los 12 clubes que anunciaron el lunes la creación de una Superliga europea, un nuevo torneo casi cerrado y privado que ha sumido al fútbol europeo en una especie de guerra civil.

Los clubes europeos promotores de una Superliga tendrían asegurada su participación, sin depender de los resultados deportivos, y unos ingresos económicos a priori muy superiores a los que reciben en la actualidad por participar en la Liga de Campeones.

La mayoritaria oposición a este proyecto por parte de instancias deportivas, gobiernos, aficionados y muchos jugadores y entrenadores y las amenazas a que los clubes disidentes y sus jugadores puedan ser excluidos de las competiciones internacionales y domésticas habría llevado a los dirigentes del Chelsea a replantearse la situación.

jc (afp, efe)