Larrea observa ‘improvisación’ en la vacunación: ‘No se está planificando bien’

COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA
Larrea es presidente del Colegio Médico nacional. Foto: ERBOL.
Fuente: Erbol / La Paz

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, advirtió que existe improvisación en el plan de vacunación contra el coronavirus que llevan adelante las autoridades en el país, debido a las situaciones que se han observado como filas de personas de la madrugada con la expectativa de recibir dosis.

“No se está planificando bien y al no planificar bien pues ocurren estas cosas, que es improvisar y al improvisar hoy día crea expectativa. Hemos visto en la televisión muchas personas que están desde las cuatro la mañana haciendo fila. Entonces ¿qué le decimos esa gente?”, dijo Larrea.

El directivo médico manifestó que las autoridades ya tenían seis meses para organizar el sistema de vacunación y que debieron acudir a información estadística para la programación.



“Mientras no hay una planificación mientras no tengas los datos reales vas a seguir improvisando”, acotó.

Sostuvo que las vacunas llegan al país por “goteo” y cuestionó los anuncios que hasta junio llegarán 5,2 millones de dosis. “¿Hasta junio qué hacemos?, ¿cómo le decimos a la gente que espere, que aguante?”, agregó.

Sugirió que, además de la vacunación, se genere otra estrategia como hacer que el Gobierno invierta en barbijos, alcohol en gel o que se implementen acciones contra la gente que realmente incumple el distanciamiento.

En otro tema, el presidente del Colegio Médico anunció que el Consejo Nacional de Salud se reúne este martes para tomar determinaciones, después de no tener respuesta de autoridades luego de haber declarado cuarto intermedio en su paro contra la ley de Emergencia Sanitaria.