Las reservas llegan a $us 4.662 millones, el 42% está en divisas

Del total de las RIN, $us 1.991 millones están en efectivo, mientras que otros $us 2.393 millones está en oro

Fuente: El Deber

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a $us 4.662 millones hasta el 21 de marzo de este año, según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Del total del stock de reservas, un 42% ($us 1.991 millones) está en divisas, mientras que el restante 51,3 % ($us 2.393 millones) se encuentra en oro, según el reporte oficial de ente emisor.



Otro 5% ($us 236 millones) se encuentra en Derechos especiales de giro (DEG).

Los niveles totales de las RIN siguen una tendencia a la baja. De hecho, los números han alcanzado cifras similares a las de 2006 ($us 3.183,5 millones).

En febrero, el ente regulador, la composición de estos recursos “responde a los más altos criterios de liquidez y seguridad”.

Sin embargo, algunos analistas indicaron que este monto puede cubrir entre tres y cuatro meses de importaciones y la demanda de dólares en el mercado interno.

Además, desde la entidad bancaria indicaron a EL DEBER que el análisis realizado por estos expertos es erróneo y sesgado “porque las RIN deben calcularse considerando su composición total (DEG, oro y divisas)”.

Entre diciembre y febrero, los primeros meses del Gobierno del presidente Arce, las reservas internacionales netas se redujeron en $us 415 millones.