Los Sedes demoran en distribuir vacunas, tienen una cuarta parte de las requeridas

El Ministerio de Salud informó que hay 624.508 dosis para 312 mil adultos mayores. Sin embargo, de acuerdo con los datos del INE en el país hay 1,2 millones de personas de más de 60 años de edad.

Luis Escóbar

La Paz

Por problemas de logística por el largo fin de semana  en La Paz y porque en otras regiones los Sedes  privilegiaron el envío de dosis a las fronteras,  la vacunación masiva no logró arrancar en la mayor parte de las capitales. Al margen de esas dificultades, el asunto de fondo  es que las vacunas disponibles sólo alcanzarán para la cuarta parte de la población que debe ser inmunizada en  el mes de abril: las personas mayores de 60 años.



Según el Ministerio de Salud, los Sedes cuentan con   624.508 dosis para atender a los beneficiados, pero se necesitan 2,4 millones de vacunas para inmunizar a  la población mayor de 60 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país viven 1,2 millones de personas mayores de 60 años, por eso para  este mes  se necesitarán  2,4 millones de dosis. Es decir, que las 624.508 vacunas disponibles alcanzarán para inmunizar a la cuarta parte de  la   población beneficiaria  para abril.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, respondió a los Sedes que cuentan con las vacunas necesarias para seguir con la inmunización. “Es importante entender que en el país sí tenemos vacunas y según los datos con los que contamos, el 34% del total de las dosis ya fueron aplicadas (antes de abril). Es decir,  a nivel nacional tenemos 624.508 dosis. Depende mucho de la organización de los Sedes para (que las vacunas)   vayan llegando a la población”, advirtió.

 Castro  ratificó  que hay vacunas  según los datos que maneja la entidad sobre el número de los fármacos administrados. “Hacemos un seguimiento de la ejecución de las vacunas y lo hacemos a través del Registro Nominal de Vacunación Electrónica, donde  todos los Sedes, municipios y establecimientos tienen la obligación de llenar la plataforma”.

 Logística y fronteras

El Sedes de La Paz -por ejemplo-  recibió las vacunas el pasado jueves y el lunes llevó adelante la distribución,  informó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez. “Nos entregaron las dosis el jueves, el viernes era feriado y el fin de semana no se trabajó. Por tanto, la distribución se hizo el lunes a todas las redes”, afirmó.

Pese a esa situación, las vacunas que llegaron a la sede de Gobierno son insuficientes para atender la demanda, aseguró el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. “De ninguna forma se están ocultando las vacunas. La Paz recibió 82.000 vacunas y tienen un remanente de 10.000. Con las dosis que cuenta, se inició la vacunación a la población mayor de 80 años y luego se ampliará  el rango de edad para mayores de 70 el siguiente lunes. Y las dos últimas semanas del  mes será la inmunización para  los mayores de 60 años”, dijo.

El profesional explicó que en La Paz viven 20.000 personas  de más de 80 años y  para ellos se  requieren  40.000 dosis. Hay otros 100 mil que tienen entre  70  y  79 años, para ellos se necesitan   200 mil  fármacos. “Con las vacunas que tienen no se  podrá inmunizar a todas las  personas de estos rangos de edad. Esperamos  la llegada de un nuevo lote para continuar con la inmunización”, apuntó.

Otros Sedes optaron por enviar las dosis a municipios de frontera para evitar el ingreso de nuevas variantes de la Covid-19.   “Hay que ser claros, (…) recibimos 18.000 vacunas para comenzar con la inmunización de mayores de 60 años, tal como dispuso el Ministerio de Salud. Estas dosis las trasladamos a los municipios de fronteras y esperamos que nos lleguen más (para la ciudad de Tarija)”,  dijo el director del Sedes, Paul Castellanos.

Para  la ciudad tarijeña, las autoridades locales  tienen listos 50 puntos de vacunación que se abrirán con el apoyo de las universidades. “Tenemos la logística instalada porque la universidad puso a nuestra disposición la infraestructura  y el personal, pero no tenemos las vacunas”, dijo.

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, dijo que todas las vacunas fueron “inmediatamente” entregadas a todos sus municipios. “A la medianoche del 31 de marzo recibimos 43.733 dosis de Sinopharm y 38.650  de AstraZeneca (…) A la hora de recibir (los lotes)  ya estaban los vehículos prestos para llevar las dosis a las provincias”, explicó e  indicó que los fármacos son insuficientes para continuar la vacunación en zonas urbanas.

   Sedes de La Paz entregará vacunas a los seguros a corto plazo

Ante la Autoridad de Seguro Social de Salud (ASUS), el Sedes de La Paz se comprometió a entregar un porcentaje de las vacunas a los seguros.

“Nos reuniremos con la ASUS para darles un porcentaje de las vacunas a los seguros a corto plazo”, dijo el director del Sedes, Ramiro Narváez.

Desde el primer día de vacunación se observó que los seguros de salud no iniciaron la campaña de inmunización y se registraron largas filas en los principales policlínicos.

El jefe de epidemiología de la Caja Petrolera (CPS), Jhonny Rada, indicó que hasta el martes no llegaron las dosis. “No se sabe cuándo comenzaremos a vacunar”, sostuvo.

El lunes, la Caja Nacional de Salud (CNS), la  Caja Petrolera de Salud (CPS), el Seguro Universitario, la Caja Nacional de Caminos (CNC) y el Seguro de la Banca Estatal  reportaron que no recibieron  las vacunas y anunciaron ajustes del cronograma.

 El  prerregistro

Se puede realizar a través de la aplicación Bolivia Segura, la página boliviasegura.gob.bo o la línea gratuita 800-10 4110. En abril se deben inmunizar las personas mayores de 60 años.

App – web El  prerregistro  se realiza a través de la App  Bolivia Segura-Unidos Contra el Covid-19.  Además, la inscripción se hace mediante  la página boliviasegura.gob.

 Línea Se pueden registrar a través de la línea gratuita 800-10 4110. Los operadores atenderán desde  las 8:00  hasta las  22:00. Se encargan de tomar  los  datos y subir la información  al sistema.