Más de 200.000 personas se conectan a la plataforma del Ministerio de Educación en horas pico

Apaza señaló que la funcionalidad de la plataforma está garantizada porque ese recurso está alojado en la nube de ENTEL, además que fue construida con tecnología de la transnacional china Huawei.

 

Fuente: ABI



El jefe de la Unidad de Sistemas del Ministerio de Educación, Consto Apaza, informó este miércoles que entre las 10.00 y 12.00 horas más de 200.000 estudiantes y maestros se conectan diariamente a la plataforma implementada por esa Cartera de Estado para garantizar la modalidad de educación a distancia.

“El pico máximo de conexiones a la plataforma Moodle del Ministerio de Educación es de 10.00 a 12.00. En ese horario más de 200.000 usuarios, entre estudiantes y maestros, ingresan a pasar clases, de acuerdo a información de nuestro centro de monitoreo”, informó Apaza, en entrevista con Bolivia TV.

El profesional detalló que, durante el resto del día, el flujo de usuarios que ingresa a ese recurso tecnológico supera los 96.000. Además, secciones como el repositorio ya registró más de un millón de visitas.

El Ministerio de Educación implementó cuatro componentes para garantizar la recuperación del derecho a la educación para todos los estudiantes del país con la entrega gratuita de más de 1,5 millones de textos gratuitos para estudiantes del nivel Inicial y Primario, la transmisión de clases por televisión y radio, a través de la franja Educa Bolivia, y también por la plataforma Moodle.

Apaza destacó que todos esos componentes son gratuitos e incidió en que la navegación por la Plataforma Educativa no requiere la compra de megas o conexión a una red de wi-fi.

Explicó que el ingreso al recurso se hace mediante la web educa.minedu.gob.bo o la página del Ministerio de Educación. Una vez en el sitio, los estudiantes sólo necesitan colocar su código RUDE (contenido en las libretas escolares), tanto en el usuario como en la contraseña. Los maestros deben ingresar con el número de su carnet de identidad.

Asimismo, Apaza señaló que la funcionalidad de la plataforma está garantizada porque ese recurso está alojado en la nube de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), además que fue construida con tecnología de la transnacional china Huawei.

“Tenemos tecnología Huawei y estamos alojados en la nube de Entel, es decir que la plataforma no se puede caer”, ponderó.

Destacó las cualidades de la plataforma ya que se constituye en una alternativa tecnológica que no tiene nada que envidiar a las implementadas en otros países, además que es de fácil manejo y moderna.

Asimismo, se refirió a la aplicación Educa Bolivia, contenida en Play Store para celulares Android, que se encuentra ubicado en el segundo lugar del ranking de las Apps educativas más descargadas.