Medicamento contra el asma para tratar el Covid-19

Un esteroide común en los inhaladores para el asma tiene el potencial de prevenir los síntomas graves de COVID-19. Podría tratar la enfermedad desde el principio y ayudar a reducir la presión sobre los hospitales.    

Asma. Paciente con un inhalador.



Fuente: DW

Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, un medicamento común para el asma, que se puede usar en casa, podría ser un tratamiento eficaz y temprano contra el COVID-19 en adultos.

Investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que los pacientes que tomaron el fármaco budesonida cuando comenzaban a experimentar sus primeros síntomas de COVID-19 tuvieron menos probabilidades de necesitar atención médica urgente u hospitalización, así como un tiempo de recuperación más corto. El medicamento redujo también la posibilidad de presentar síntomas persistentes y fiebre.

El ensayo controlado aleatorio involucró a 146 adultos dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas leves de COVID-19. La mitad de los participantes inhalaron budesonida dos veces al día hasta que desaparecieron los síntomas. Y la otra mitad recibió la atención habitual que se brinda según la edad, el sexo y las enfermedades preexistentes.En el grupo que consumió budesonida, solo una persona necesitó atención médica urgente, en comparación con las 10 personas que la precisaron en el grupo que recibió la atención estándar contra COVID-19.

Otro estudio de la Universidad de Oxford, que aún no ha sido revisado por pares, también encontró que la budesonida inhalada ayudó a las personas que tenían un mayor riesgo de sufrir evoluciones graves de COVID-19 a recuperarse más rápido.

Es «biológicamente plausible» que los corticosteroides funcionen, dijo a DW Chloe Bloom, investigadora clínica principal del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres, que no participó en el estudio.

Corticosteroides como la dexametasona ya se están utilizando eficazmente en pacientes con COVID-19 hospitalizados y gravemente enfermos. Bloom dijo que los investigadores creen que probablemente reduce la inflamación asociada con el Covid-19 grave. La budesonida probablemente actúa de manera similar, pero puede estar más localizada.

Los estudios también han demostrado que el uso de esteroides inhalados en personas con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) redujo el receptor que permite que Sars-CoV-2 ingrese a los pulmones, dijo Bloom, y el trabajo de laboratorio ha demostrado que los esteroides inhalados posiblemente pueden prevenir la replicación de virus.Quitar presión a los hospitales

Los científicos dijeron que la investigación surgió a raíz de que los informes de emisiones hospitalarias de Covid-19 mostraran que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estaban significativamente subrepresentados.

Plantearon la hipótesis de que el uso generalizado de glucocorticoides inhalados, un tipo de corticosteroide, estaba detrás de esta tendencia entre estos pacientes.

Investigaron si la budesonida tenía el potencial de reducir la necesidad de atención de emergencia de los pacientes con Covid-19, minimizando así la presión sobre los hospitales.

«Es un medicamento de bajo costo y ampliamente disponible, que es relativamente seguro, que se puede administrar a los pacientes en las primeras etapas de su enfermedad por Covid-19», dijo Mona Bafadhel, una de las autoras del estudio y profesora asociada de medicina respiratoria en la Universidad de Oxford. «Esto aliviaría la presión sobre los sistemas de salud», aseguró.

Karl Lauterbach, epidemiólogo y miembro socialdemócrata del parlamento alemán, escribió en Twitter que el estudio representa un «punto de inflexión», entre otros, porque identifica un posible tratamiento temprano de COVID-19 que puede ser recetado por un médico.

Si bien gran parte de la investigación sobre el tratamiento de Covid-19 hasta ahora se ha centrado en pacientes que ya tienen síntomas graves, este ensayo muestra potencial para una intervención más temprana.

«Lo que es único en este ensayo es que también analiza a las personas que tienen un riesgo bastante bajo en términos de tener efectos graves por Covid-19», dijo por su parte Bloom.

En Twitter, Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó también estos resultados de «alentadores» y pidió más investigación en el campo del tratamiento ambulatorio de Covid-19.

El ensayo tuvo que interrumpirse antes de tiempo debido al segundo confinamiento del Reino Unido y otros factores, pero una revisión estadística independiente concluyó que el resultado del estudio no cambiaría con la inscripción adicional de participantes.

¿Qué hacen los corticosteroides?

Los corticosteroides se producen naturalmente en el cuerpo, pero las versiones sintéticas se usan como medicamento antiinflamatorio para tratar una variedad de enfermedades inflamatorias.

Catalogado por la OMS como medicamento esencial, a menudo se recetan a personas con asma y otras enfermedades respiratorias en forma de inhalador. Reducen la inflamación y se consideran esenciales para controlar la afección.

Los corticosteroides representan uno de los dos tipos principales de tratamiento para los asmáticos. Están diseñados para evitar, en principio, que ocurra un ataque de asma, al reducir el nivel básico de inflamación. El segundo tipo de tratamiento, los broncodilatadores, están diseñados para relajar los músculos cuando ocurre un ataque.

Si bien los corticosteroides están fácilmente disponibles y son económicos en algunas partes del mundo, este no siempre es el caso de los países de ingresos bajos y medianos, donde el acceso a dichos medicamentos puede ser limitado, según el Informe Mundial sobre el Asma, de 2018.

(rml/ers)