Ministro de Educación dialoga con estudiantes de 36 naciones indígenas sobre sus experiencias pedagógicas durante la pandemia

Los estudiantes compartieron sus experiencias sobre qué aprendieron en la escuela durante la pandemia.

 

Fuente: ABI



El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este jueves que participó en el conversatorio virtual “La educación es mi derecho”, que estuvo destinado a conocer las experiencias pedagógicas de los estudiantes de las 36 naciones indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia durante la pandemia del Covid-19.

“El conversatorio de hoy es dirigido a escuchar a todas las niñas y niños, porque escuchar es el primer orden en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sólo así podremos compartir objetivos comunes para una construcción conjunta considerando que todos somos iguales”, dijo, citado en una nota de prensa institucional.

El evento se desarrolló por medio de un espacio virtual para la participación de los estudiantes de los pueblos Ayoreo, Baure, Guarayo, Uru, Maropa, Itonama, Movima, Cayubaba, Quechua, Mojeño Ingnaciano, Afroboliviano, Machajullay Kallawaya, Sirionó, Mojeño Trinitario, Tapiete, Aymara y Chiquitano.

Además de alumnos de comunidades Weenhayek, Tacana, Joaquiniano, Yuki, Chacobo, Ese Ejja, Cavineño, Machenarí, Yaminahua, Yurakaré, Canichana, Leco, Tsimané, Araona, More y Pachahuara, indica el informe.

También participaron representantes de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatbo) y el Centro de Apoyo Pedagógico -Hospitalario.

Los estudiantes compartieron sus experiencias sobre qué aprendieron en la escuela durante la pandemia del Covid-19, qué es lo que más extrañan de las clases presenciales, cómo fueron sus clases el año pasado y cómo les gustaría aprender en la escuela, entre otras.

Los relatos fueron escuchados por varias autoridades educativas, entre ellas el Ministro de Educación.

Durante el evento, Quelca recordó que la Ley 070, que establece el modelo comunitario socio productivo, reconoce a la educación gratuita integral e intercultural como un derecho fundamental.