Ministro de Salud: “En este momento nos encontramos en una crisis de egoísmo a nivel global”

Fuente: La Patria

“En este momento nos encontramos en una crisis de egoísmo a nivel global”, manifestó el Ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza Pinto, refiriéndose a las vacunas contra el Covid-19, indicó también que “es una problemática que no puede ser atribuida solamente al Gobierno boliviano”.



Auza aseveró que la responsabilidad para la contención del virus en el país recae en todos los bolivianos, con el cumplimiento de las normas de bioseguridad correspondientes.

“El uso de barbijo, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, son las claves para contener la pandemia y claves que son efectivas para la cepa que conocemos y para las nuevas cepas que puedan venir”, añadió.

El Ministro subrayó que el director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge manifestó que un 95 por ciento de las vacunas administradas en el mundo fueron aplicadas en diez países.

“No podemos negar de que existen países privilegiados y existen países marginados, el mundo atraviesa por una escases de vacunas y nosotros no entendemos cómo es posible que diez países hayan acumulado más de 80 por ciento de las vacunas”, dijo Auza.

Por otro lado, la autoridad gubernamental resaltó que existen personas que utilizan la problemática de las vacunas con fines políticos.

“Hablamos específicamente de personajes como el doctor Romero, (…) en vez de proponer marchar todos los días, le pedimos que vacune todos los días le pedimos que el mismo privilegio que él tiene (de ser vacunado) o ha tenido ese mismo privilegio le pueda dar a todos los bolivianos”, detalló Auza.

Asimismo, informó que se han distribuido un 48.4 por ciento de la primera dosis, sumando un total de 229.556 vacunas aplicadas, indicando que el país tiene 244.029 dosis.

Finalmente hizo un llamado de unidad a todos los bolivianos, para hacer frente a un “enemigo invisible, el coronavirus”.

“Hagamos la denuncia ante el mundo de que los países sudamericanos no podemos ser víctimas de este intento de genocidio disimulado, yo estoy seguro que con la voluntad del pueblo boliviano, con compromiso de sus autoridades, con la participación de todos y cada uno de los bolivianos, vamos a salir adelante”, finalizó.