Novela «Pajaritas de Papel» llega a la radio en vivo para sensibilizar sobre la violencia de género

La iniciativa es impulsada por dos financieras, Pro Mujer y Banco FIE. Consta de 14 capítulos y llegará a los hogares bolivianos dos veces por semana

El 25 de marzo se estrenó en red nacional la radionovela Pajaritas de Papel, una producción dirigida por Banco FIE y respaldada por Pro Mujer. Cuenta con 14 capítulos que serán emitidos por radio Panamericana y llegarán a toda Bolivia los martes y jueves de 17:00 a 17:15, dentro del programa Onda Panamericana.



La radionovela resulta de una coordinación inédita entre dos entidades que compiten en el mercado crediticio, pero que ahora se unen en beneficio de la mujer. Este acoplamiento de fuerzas fue posible gracias a que ambas entidades participan activamente en la mesa de género del Pacto Global y están comprometidas en combatir la violencia basada en género y promover el empoderamiento de la mujer.

“Con la radionovela buscamos prevenir y sensibilizar sobre la violencia en cuestión de género. Es una iniciativa que va en la línea del trabajo que realiza Pro Mujer, pues nuestras acciones están dirigidas al empoderamiento desde el liderazgo, la lucha contra la violencia y la sensibilización de la sociedad sobre los temas de equidad”, explicó la Representante País de Pro Mujer Bolivia, Cecilia Campero.

La radionovela ha sido producida por FIE y la Asociación Cultural Mondacca – Andrade. Cada uno de los 14 capítulos ha sido extraído de hechos reales, es ágil en su presentación y conmovedor en el relato, asimismo, las dramatizaciones surgen en diferentes ciudades del país. Son historias de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en situaciones vulnerables como violencia intrafamiliar, psicológica, sexual, física, económica y laboral.

Al final de cada capítulo de la radionovela, se informará a los oyentes sobre la línea gratuita #Mujer Segura (800-10-2414). Esta iniciativa de Pro Mujer se puso en marcha en julio para brindar contención, orientación y consejería dirigida a mujeres en situación de violencia, a través de un equipo de psicólogas, abogadas, enfermeras y promotoras especializadas.

Es así que, ambas iniciativas se complementan pues buscan sensibilizar sobre la violencia basada en género y ofrecer a la población femenina una línea de atención gratuita que promueve acciones para salir del círculo de la violencia.

Ambos proyectos nacieron en medio de la cuarentena que vivía el país el año pasado, cuando se profundizó la situación de violencia intrafamiliar, las víctimas estaban viviendo con sus agresores y los testimonios eran conmovedores. Los índices crecientes de violencia y feminicidios que se reportaban en el país fueron un llamado a la acción.

“Durante la cuarentena y en la continuidad de la pandemia, las mujeres han mostrado ser trabajadoras esenciales. Son líderes de negocios, organizadoras comunitarias, activistas y educadoras, todo esto a pesar de que, particularmente las de bajos ingresos, han sido las más golpeadas por la pandemia. Son quienes han visto un aumento desproporcionado del trabajo doméstico no pagado, han asumido las tareas de cuidado, han sido responsables de la continuidad educativa de sus familias, y muchas se han enfrentado a un aumento en los niveles de violencia doméstica”, recalcó Campero.