Pedirán al Gobierno presentar mapeo real de probable expansión del narcotráfico en Bolivia

La senadora Requena llamó a estar en alerta con este ilícito y no caer en un círculo vicioso peligroso, porque el narcotráfico no llega solo, trae violencia, corrupción, tráfico de armas, redes vinculadas al contrabando, entre otros.

 

c-fbimg1595878857547-405701-59AE
Efectivos de la FELCN destruyen droga incautada. Foto ilustrativa: archivo/FELCN

Fuente: ANF / La Paz



Tras los recientes hechos ocurridos relacionados al narcotráfico en el país, parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron que pedirán al Gobierno la presentación de una mapeo “real” y actualizado de una probable expansión del narcotráfico en territorio boliviano.
Los parlamentarios expresaron su preocupación ante el incremento de hechos recientes vinculados al narcotráfico, tales como ajustes de cuentas, balacera entre delincuentes, incremento en las cantidades de droga secuestrada, vuelos irregulares, entre otros.
“Considero que hay una necesidad de ver un mapeo del narcotráfico en el país, una exposición. Nosotros hemos observado todo lo ocurrido últimamente en el Beni (…) Vamos a presentar la petición de informe escrita a la autoridad correspondiente”, señaló a ANF el diputado Beto Astorga.
Es necesario conocer los datos reales y contar con un mapeo confiable que muestre si aumentó o decreció las actividades relacionadas al narcotráfico, dijo.
Astorga adelantó que desde su bancada analizarán este tema a detalle para que en los próximos días preparar una petición de informe escrito sobre este tema, a la autoridad que corresponda.
“Se han observado diferentes irregularidades, incluso ajustes de cuentas por el narcotráfico, entonces pareciera que el narcotráfico está aumentando en el país”, manifestó.
Por su parte, la senadora Cecilia Requena dijo que el problema del narcotráfico es un tema que se arrastra de años atrás y “es muy probable” una expansión de este ilícito en la actualidad, sin embargo, no se cuenta con información confiable, oficial, que aclare esas dudas.
“Afirmar que hay una expansión es algo que es muy probable, habida cuenta que los mercados no dejan de crecer, y habida cuenta que por la pandemia los controles también parecen haberse relajado”, refirió.
Hay que estar alertas con este ilícito y no caer en un círculo vicioso peligroso, porque el narcotráfico no llega solo, trae violencia, corrupción, tráfico de armas, redes vinculadas al contrabando de otros bienes, entre otros, remarcó la parlamentaria.
Acotó que el tema es estructural y requiere atención, sobre todo de algunas instancias del Ejecutivo, como el Ministerio de Gobierno, para coordinar la lucha contra el narcotráfico con otras entidades nacionales e internacionales, ya que solo desde el ámbito nacional será insuficiente, porque se trata de un problema internacional global.
Las reacciones surgen después de la balacera registrada la semana pasada en Santa Ana del Yacuma, Beni, que dejó el saldo de cuatro personas fallecidas. Además, en esos días efectivos antidroga presentaron los resultados de cuatro operativos con el secuestro de un poco más de 500 kilogramos de cocaína en los departamentos de Cochabamba y Beni. A ello se suma, la afirmación del exministro de Gobierno, Carlos Romero, de que el Estado ha sido rebasado por el narcotráfico en Beni.