Pedro Castillo: Perú no será Cuba o Venezuela, crecerá con propia identidad

El candidato de Perú Libre evitó declarar a la prensa, pero se pronunció por medio de sus redes sociales tras la publicación de encuesta que lo pone adelante de Keiko Fujimori.

Pedro Castillo pasó a la segunda vuelta con más del 19% de votos válidos emitidos por la ONPE. Foto: La República
Pedro Castillo pasó a la segunda vuelta con más del 19% de votos válidos emitidos por la ONPE. Foto: La República

Luego de la difusión de la Encuesta América TV – Ipsos Perú el último domingo 18 de abril, el aspirante a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró que el Perú no será como Cuba o como Venezuela y que, por el contrario, “crecerá con identidad propia” si gana las elecciones.

En efecto, a través de su cuenta oficial de Facebook, el candidato al sillón presidencial decidió pronunciarse tras la encuesta donde aparece en primer lugar con el 42% de respaldo, por encima de su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien tuvo 31%.

“El Perú no será como Cuba o Venezuela, crecerá con su propia identidad”, se lee en un mensaje publicitario publicado en la cuenta El profe Pedro Castillo – Presidente 2021, donde horas antes difundió un video dirigido a sus seguidores.



A través de una publicidad digital, Pedro Castillo sostiene que Perú no será como Cuba ni como Venezuela. Foto: captura/Facebook Pedro Castillo

A través de una publicidad digital, Pedro Castillo sostiene que Perú no será como Cuba ni como Venezuela. Foto: captura/Facebook Pedro Castillo

La encuesta de Ipsos reveló que el representante de Perú Libre, quien llegó a Lima y se reunió de forma privada con dirigentes de su organización en su domicilio en Los Olivos, superaría a la hija del exdictador Alberto Fujimori, quien recientemente recibió el respaldo del nobel de literatura y escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Cabe mencionar que, con excepción de Lima Metropolitana, Castillo supera a Keiko Fujimori en el resto del Perú, pues tiene el 51% de las preferencias electorales, 27 puntos porcentuales más que la lideresa de Fuerza Popular, quien posee 24%.

Por otro lado, al 100% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al 97,913% de actas contabilizadas, Castillo obtuvo 19,042% de los votos válidos, mientras que Fujimori fue apoyada por un 13,368%. Ambos disputarán la segunda vuelta el próximo domingo 6 de junio.

Más temprano, la excandidata al Congreso y vocera de Perú Libre, Martina Portocarrero, brindó disculpas a nombre de Pedro Castillo, quien decidió no declarar tras asistir al local de Perú Libre en Breña.

“Él no está molesto, por eso he salido como vocera a disculparlo. En realidad, él se ha comprometido directamente con el pueblo y son miles de organizaciones que han venido. (…) Se quedará hasta mañana. Posiblemente dará una conferencia de prensa. Se irá a Ancash”, declaró la vocera.