Policía en riesgo de perder la administración de Bol110, denuncian que intentan poner civiles afines al MAS

Existe preocupación en los policías de base de Cochabamba

  • Centro de monitoreo en Cochabamba. | Hernán Andia
Fuente: Los Tiempos
Carmen Challapa Cabezas

La administración del Bol110 se convirtió en una nueva preocupación para los policías de base de Cochabamba, debido a que, por una presunta manipulación política, se tendría la intención de desplazar a los funcionarios policiales especializados y sustituirlos por personal civil afín al partido de Gobierno.

La Ley de Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana Bol110, según la denuncia de varios funcionarios policiales, está siendo manipulada, pues se solicitó su modificación para que personal civil pueda hacerse cargo del monitoreo, recepción de llamadas y atención de denuncias de la ciudadanía.



Este sistema de recepción y monitoreo fue inaugurado por el expresidente Evo Morales en la gestión 2019. Pero después de los conflictos poselectorales, quedó parcialmente paralizada. Meses más tarde, el ahora exministro de Gobierno Arturo Murillo entregó las instalaciones del Bol110 a la Policía en el departamento de Oruro.

“Después de esto, ya empezaron a pedir la modificación de algunos aspectos de la ley, poniendo plazos que dejan entre la espada y la pared a la Policía”, refirió un funcionario policial.

Según la información, existe un plazo de 15 días aproximadamente, tras la promulgación de la reglamentación de la ley y la aprobación de los artículos a ser modificados.

“Si en ese plazo no se realiza la distribución de persona policial capacitado, estos puestos podrían estar ocupados por personal civil”, dijo un policía que pidió mantener en reserva su nombre.

Paralización en Cochabamba

La implementación del Centro de Monitoreo en la ciudad de Cochabamba se encuentra paralizada por un proceso penal iniciado contra el exalcalde José María Leyes.

Como consecuencia de esta acción legal, varias cámaras de seguridad no puedan ser utilizadas, al igual que las radios de comunicación que se debía dotar a los funcionarios policiales de las diferentes unidades.