Promueven la prevención del edema macular diabético

El síntoma principal del EMD es la disminución de la agudeza visual, de grados variables.

El edema macular diabético (EDM) es un problema recurrente en las personas que padecen diabetes, esta enfermedad puede causar disminución de la agudeza visual. Por ello, Bayer Boliviana Ltda., junto al reconocido oftalmólogo especialista, Dr. Alejandro Olguín, incitan a la población a conocer más sobre esta enfermedad, con el objetivo de prevenirla y tratarla a tiempo.



La diabetes puede afectar la función visual, algunas de las notoriedades respecto a eso son el cambio de la medida en los lentes, cataratas, retinopatía diabética y el edema macular diabético. Sin embargo, la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético son los más serios, pues implican un riesgo significativo de la disminución en la agudeza visual, en ocasiones irreversible, si no son tratados oportunamente.

El Edema Macular diabético (EMD) es una complicación que pueden tener los pacientes que padecen diabetes, se produce en el sistema visual y puede provocar la pérdida de agudeza visual. Este problema se da por la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, que es la parte más importante de la retina, responsable de la visión central, definición y detalle de las imágenes.

Para el Dr. Alejandro Olguín, oftalmólogo especialista en Retina y Vítreo en la ciudad de Cochabamba, el edema macular diabético, representa la principal causa de disminución de agudeza visual en pacientes diabéticos, generalmente asociado a retinopatía diabética, aunque puede presentarse de manera independiente. Es importante recalcar que también existen otros tipos de edema macular que no están relacionados con la Diabetes Mellitus.

El síntoma principal del EMD es la disminución de la agudeza visual, de grados variables, pueden estar presentes también las metamorfopsias (distorsión/deformación de la visión central), la cual puede ser evitada al atender la enfermedad a tiempo.

A medida que la enfermedad avanza pueden aparecer síntomas como la visión borrosa, pérdida del color, distorsión de la imagen o perdida de la visión. Por eso, es importante que las personas que padezcan diabetes no esperen a tener síntomas para realizarse los controles regulares de visión y detectar si padece o no de EMD.

“Algunos de los factores que influyen en la aparición y evolución del EMD son un mal control glicémico que puede adelantar el inicio de presentación de la enfermedad. Otros factores que predisponen su aparición son: hipertensión arterial sistémica, dislipidemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos) y afección de los riñones secundario a Diabetes Mellitus (nefropatía diabética)” resaltó Olguín.

El edema macular diabético no tratado puede producir una pérdida de visión irreversible. En algunos casos, el acúmulo de líquido puede llegar a crear una ruptura de las capas de la retina, produciendo un agujero macular. En otras situaciones, la cronicidad del padecimiento desgasta ciertas capas de la retina produciendo una cicatriz, siendo esta complicación, irreversible.

“La disminución de la visión que produce puede revertirse hasta cierto punto, dependiendo de la severidad y el tiempo de evolución del edema macular diabético. En muchos casos, el edema macular puede resolverse en su totalidad. Sin embargo, cuando la afección ya es crónica y se produce una cicatriz, la ceguera es irreversible” explicó Olguín.

Existen diferentes tipos de tratamientos, el más efectivo para tratar el EMD es la aplicación de antiangiogénicos intravítreos. Es decir, un medicamento inyectable aplicado en el ojo en dosis pequeñas que mejora la agudeza visual de forma significativa que se coloca bajo anestesia tópica.

En Bolivia, existe el acceso a este tratamiento de la mano de Bayer, con aflibercept, un antiangiogénico que se usa para evitar la proliferación de los vasos enfermos que producen el edema macular diabético.

“El denominado aflibercept es un medicamento aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento del edema macular diabético, teniendo muy buenos resultados en la recuperación visual y disminución del edema macular.  Aflibercept es una proteína de fusión que se une a múltiples isoformas del factor de crecimiento endotelial vascular y al factor de crecimiento placentario. Al unirse a estas moléculas, aflibercept inhibe la unión y activación de sus receptores habituales, de esta manera impide la formación de nuevos vasos sanguíneos anómalos y disminuye la permeabilidad vascular” señaló Olguín.

La efectividad de este tratamiento ha demostrado que la disminución de agudeza visual se pueda revertir en una proporción importante en la mayoría de los casos, dependiendo de la severidad y el tiempo de evolución.

El Dr. Alejandro Olguín comentó que además de contar con un tratamiento ideal para el edema macular diabético, también debemos contar con los equipos de diagnóstico idóneos para estadificar este tipo de patologías, como son el tomógrafo de coherencia óptica y el angiógrafo por tomografía de coherencia óptica, equipos con los que se cuentan en la ciudad de Cochabamba.

En el caso de los diabéticos tipo 1, está recomendado efectuar el primer control oftalmológico dentro de los primeros 3 a 5 años de diagnóstico. En los diabéticos tipo 2 se debe realizar el primer control al momento del diagnóstico.

Finalmente, el Dr. Alejandro Olguín destacó que todo paciente diabético con más de 10 años de evolución de la enfermedad debe realizarse un control oftalmológico cada 6 meses. Por otra parte, en pacientes diabéticos con buen control glicémico y con un tiempo de evolución de Diabetes menor a 10 años, el control debe ser anual.