Rector electo de la UMSA anuncia investigación a García Linera por ejercer la docencia sin título

Óscar Heredia afirmó que solicitará la autorización al Consejo Universitario para iniciar el proceso de indagación al interior de la UMSA de La Paz.

 

Fuente: Página Siete Digital  / La Paz



El rector electo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, anunció que una vez que sea posesionado en el cargo abrirá un proceso de investigación al exvicepresidente Álvaro García Linera, por haber ejercido la docencia sin cumplir con el requisito de título en provisión nacional.

García dictó clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA entre 1998 y 2005, con materias referidas a Sociología y Ciencias Políticas. El exgobernante estudió Matemáticas en México, pero no concluyó sus estudios ni se tituló. El reglamento del régimen docente-académico establece que para ejercer la docencia se debe contar con título y diplomado en educación superior, incluso para catedráticos que son invitados.

También puede leer: Óscar Heredia es el nuevo rector electo de la UMSA

En entrevista con Página Siete Digital, Heredia habló del caso del exvicepresidente. Además afirmó que en su gestión impulsará la titularidad de docentes interinos y que los estudiantes puedan obtener sus diplomas mediante la modalidad de internado rotario. También anunció un inventario de recursos humanos para saber qué administrativos cumplieron con la ley para ser contratados.

En época de pandemia y luego de un año de interinatos, ¿cómo fue la campaña para las elecciones en la UMSA?

Complicada, se hizo una pausa electoral de más de un año, de que no había razón para hacerla. Pero gracias a autoridades, docentes y estudiantes del Consejo Universitario, se decide llevar a cabo las elecciones para institucionalizar la universidad.

Pero en este proceso hubo mucha guerra sucia que dañó a las familias, pero ahí estamos felices con la comunidad universitaria, quienes nos dieron la confianza para dirigir la universidad.

Hemos vencido esas barreras oscuras que nos limitaban y que están manejadas por roscas de más o menos 150 personas, que han manejado por 25 años esta universidad.

¿Cuáles serán sus primeras medidas cuando asuma la rectoría?

Nosotros vamos a llevar adelante un Congreso Universitario, esperemos hacerlo lo más pronto posible, en el marco de participación y respeto a la autonomía universitaria. También hemos planteado prioridades para docentes y estudiantes en esta gestión y cumpliremos con ello.

Pero ahora existe una situación difícil, en cuanto a una crisis institucional, crisis económica y crisis sanitaria. Tenemos que tomar medidas importantes para construir una universidad del siglo XXI. Tomaremos el toro por las astas para avanzar en la gestión y esperemos qué es lo que dirá el Consejo Universitario y asumiremos el rol que nos corresponde.

¿Qué se tratará en el congreso?

En realidad es un congreso para cambiar la estructura del modelo académico universitario. Cada carrera elige su pénsum, pero hay que dar un lineamiento institucional y estructural, que debe responder a las nuevas demandas de la sociedad. Hay que planear políticas universitarias que trasciendan la gestión nuestra y dar un ejemplo al Gobierno de lo que se trata es plantear políticas públicas desde la universidad.

Usted en su campaña habló de la titularidad de docentes interinos y que los estudiantes no demoren en obtener sus diplomas, ¿cómo se lo hará esto?

Tenemos decidido hacer eso, los docentes interinos tiene que asumir un rol en el marco de la institución. Hay gente que está 15 a 20 años y hacen lo que quieren con ellos, yo he vivido eso y sé cómo se sufre, entonces hay que institucionalizar esas docencias porque tenemos el presupuesto y los mecanismos institucionales.

En el tema de los docentes de carga horaria, esa política la vamos a aplicar, y los decentes por exigencias internacionales debemos ser docentes de medio tiempo y de tiempo completo. Esa tarea la vamos a asumir. No es difícil pero hay gente que dice que no, pero cuando hay voluntad se hacen las cosas.

En el tema estudiantil nosotros nos hemos comprometido de que se aplique una modalidad de internados rotatorios, que está aprobado por los congresos de la Universidad Mayor de San Andrés.

Lo que haremos es crear una actividad importante de vinculación con las empresas nacionales e internacionales, para que puedan ir nuestros estudiantes hacer las prácticas y eso les permita aplicar los conocimientos y también titularizarse. Tengo en mente que se va a ejecutar este año.

¿Esto significa que una vez que harían sus prácticas, recibirían sus títulos?

La universidad tiene una cantidad inmensa de egresados, eso hay que resolver, entonces lo modalidad del internado rotario, lo que hace es que apliquen sus conocimientos en una institución, en dos o en tres. Aplica esos conocimientos y las empresas o instituciones las asignarán una valoración del trabajo y esa calificación va a ir a las actas, e inmediatamente se empieza el trámite para poder titularse.

He pedido a un colega docente que es abogado que haga el análisis conceptual, para que inmediatamente se pueda adecuar a las diferentes facultades, porque ya es una modalidad aprobada dentro de la universidad, no necesitamos ningún mecanismo adicional para hacer eso.

Otro aspecto que fue observado es que existan más administrativos que docentes, ¿se analiza la posibilidad de reducir parte de este personal y optimizar los recursos de la universidad?

En la universidad tenemos portero del portero, auxiliar del auxiliar, secretaria de la secretaria. Entonces lo que hay que hacer es un diagnóstico, un relevamiento de datos, un inventario de recursos humanos. Primero debemos revisar quienes han entrado a trabajar en el marco de la normativa institucional y el que no ha cumplido con la normativa va a tener que trabajar.

Pero las personas que han cumplido con la normativa vamos a hacer una redistribución para que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que quiere decir que reforzarán a las unidades académicas para apoyar el proceso de investigación, interacción social y de formación.

No queremos hacer una masacre blanca, ni generarnos un problema social, pero la gente que no cumpla con la ley tomaremos con las acciones correspondientes para dejar de contar con sus servicios.

En la anterior elección para rector usted indicó que si ganaba iba a iniciar un proceso de investigación a Álvaro García Linera, por haber dictado clases en varías carreras sin tener título y no tener estudios de respaldo en el área. ¿Se iniciará un proceso de investigación en la UMSA y se lo procesará en la vía ordinaria?

Sí, yo declaré en ese sentido, voy a pedir permiso al Honorable Consejo Universitario para asumir esta investigación. Toda ruptura institucional, el incumplimiento de la norma, debe ser investigado. La norma nos obliga a hacerlo, además, no podemos pecar por omisión ni acción.

Haremos la investigación, no tenemos ningún temor de nada porque estamos actuando en el marco de la normativa. Yo creo que el señor García Linera estaría contento en demostrar que tenía la razón al postular para docente interino.

Cuando un docente es invitado, puede no cumplir con algunos requisitos, pero como él se ha postulado para ser docente interino tendría que haber dejado los papeles para entrar a una evaluación y ganar un puntaje determinado, y demostrar que tenía la experiencia, el conocimiento, el título en provisión nacional, el diplomado en Educación Superior.

Supongo que él está dispuesto a demostrar que tiene la razón y nosotros tenemos que demostrar que el señor haya incumplido con la normativa.