Red que lideraba ministro Characayo pidió $us 380.000 para sanear tierras en San Ramón

  • El exministro Edwin Characayo junto a imágenes del dinero del presunto soborno. | Agencias
Nelson Peredo

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue aprehendido las últimas horas por recibir un soborno de 20 mil dólares para sanear tierras. Según datos de la Policía, la red de corrupción de Characayo exigió en total 380 mil dólares para legalizar un predio en la localidad cruceña de San Ramón.

El reporte policial señala que la aprehensión de Characayo se realizó la noche del miércoles a las 21:30, cuando efectivos de inteligencia activaron un operativo contra funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. La Policía fue alertada por la víctima, propietaria del predio “El Triunfo II”, ubicado en San Ramón.

Para obtener la titulación de ese terreno, los funcionarios pidieron a la propietaria la entrega de dinero. El director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, también aprehendido, habría pedido a las víctimas que viajen de Santa Cruz a La Paz para realizar pagos de dinero.



La víctima, junto a su abogado, presionados por los funcionarios, fueron convocados a un café en la zona de El Prado de La Paz, donde Híper García les exige la suma de 100 mil dólares para el ministro Characayo y al margen de ese monto les pide una “comisión” de 80 mil dólares y otro monto de 200.000 dólares para funcionarios del INRA.

García exigió que la primera entrega de dinero sea en el departamento del ministro Characayo, en la zona de Sopocachi, pero esto fue rechazado por las víctimas.

Entonces, García llevó a las víctimas a una banqueta de El Prado y les quita sus celulares, amenazando de que no graben nada.

En ese momento, llega un hombre con ropa deportiva y encapuchado, que resultó ser el ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, quien recibe el dinero, agradece el primer monto y se compromete a cumplir con el saneamiento de tierras.

Luego, la Policía intervino y aprehendió en flagrancia a las dos autoridades.

Lea también: Presidente tras aprehensión de ministro: no se encubrirá la corrupción “venga de quien venga”