Represa de la Angostura: Conforman una comisión

Determinaron priorizar el uso de agua de Misicuni y el proyecto K’umer Kjocha.

Fuente: Red Uno



La represa de “La Angostura” registra un bajo nivel de agua, por tal motivo se desarrolló una reunión, donde acordaron la conformación de una comisión a cargo del tema, priorizar el uso de agua de Misicuni, además del proyecto K’umer Kjocha.

La reunión se desarrolló en ambientes del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), tuvo como fin encontrar mecanismos para garantizar el suministro de agua para el Valle Alto y el Valle bajo y conformar una comisión interinstitucional con representantes nacionales, departamentales y municipales.

Red Uno_ Los asistentes a la reunión sobre la falta de agua en La Angostura.

En la actualidad, la represa tiene un nivel de 1.8 metros de altura de agua de la capacidad máxima de 7.5 la situación enfrenta a los valles Alto y Bajo. Los productores del Valle Alto defienden su actividad productiva, peor también turística y gastronómica. Los productores del Valle Bajo recalcan que La Angostura fue construida para el riego en sus zonas.

Durante la reunión, el jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Heber Romero, presentó un plan de acciones inmediatas ante el déficit hídrico en La Angostura. Planteó para el corto plazo la revisión de actas de acuerdo del 2013, la rehabilitación de pozos, perforación de nuevos pozos y la declaratoria de alerta roja.

Para el mediano plazo se enfocó en la aducción de Misicuni y los sistemas de micro riego. Mientras, para le largo plazo está la conclusión del estudio de diseño técnico de pre inversión del proyecto K’umer Kjocha.