Roboré se organiza para defender Tucabaca “nuevamente” de los asentamientos

El Comité Cívico convocó a la institucionalidad y a la población en general a reunirse de emergencia ante la presencia de gente ajena al lugar, que ya se encuentra asentada en la entrada del área protegida

Fuente: El Deber

Con un comunicado difundido en sus redes sociales y entre las autoridades de la zona, el Comité Cívico de Roboré convocó a los habitantes a una reunión de emergencia para este miércoles 14 de abril, a las 17:00, en el frontis de la Parroquia Cristo Rey, para organizar «nuevamente» la defensa de su territorio y de su patrimonio natural.



«Nuevamente tenemos denuncias de que los interculturales están entrando a asentarse en Santa María y detrás de San Lorenzo Nuevo, pedimos el apoyo de toda la población para ir a inspeccionar e impedir los asentamientos», dice el comunicado.

Hace un par de días, cuando el presidente cívico y coordinador de la Resistencia Tucabaca, Rubén Darío Arias, se dirigía a participar en la actividad por los diez años de Tucabaca, vio un grupo de personas asentadas en la entrada a Santiago de Chiquitos, en la primera curva, en una hacienda llamada Santa María, de la que una parte fue declarada tierra fiscal.

«Siguen llegando denuncias de que se han entrado a la zona, monte adentro, y el presidente de la OTB San Lorenzo Nuevo nos comentó que ya entró una persona a una comunidad que ellos denominan Villa San Lorencito, y que posiblemente entre jueves y viernes esté llegando el grueso de gente para ingresar a la comunidad. Por eso, como Comité Cívico estamos mandando la alerta localmente», dijo.

Arias explicó que una parte de esa hacienda fue revertida porque no cumplía con la Función Económica y Social (FES), y que por eso la volvieron tierra fiscal, «pero esa tierra está en el límite del área protegida Tucabaca, es la entrada», explicó.

El dirigente cívico lamentó que siempre Roboré tenga que defenderse en soledad. «Lamentablemente es minoría la gente que trabaja constantemente en pro del medioambiente, la naturaleza y el respeto a la naturaleza. Al Gobierno poco le importa lo que hablen los diputados y senadores en favor nuestro«, cuestionó.

Tucabaca es Área Protegida Municipal y Reserva de Vida Silvestre por Ley Municipal 01/2011 y Unidad de Conservación del Patrimonio Natural por Ley Departamental 98/2015.