Salud: Ajustar el calendario de vacunación estará sujeto a llegada de dosis

 

El viceministro Terrazas indicó que existen demoras en la vacunación aún con las dosis disponible en Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital



El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, indicó este martes que después de la llegada de las vacunas, se podrá reformular el cronograma de vacunación contra el coronavirus.

“Es necesario hacer el ajuste; por el momento hay una modificación del cronograma de vacunación y una vez que (las vacunas) lleguen en cantidad, eso nos permite hacer un ajuste y volver a entrar al programa que se tenía a lo programado”, indicó Terrazas.

Agregó que a pesar de tener garantizadas los fármacos, aún existen «desfases» en el proceso de vacunación con las cantidades actuales de las que se disponen para esa labor.

También puede leer: Retraso de vacunación causa temor en enfermos de base menores de 59

“Tenemos aseguradas las más de 15 millones de dosis necesarias para la vacunación, de estas sólo el 20% son las del Covax (…). Estos desfases de la vacunación incluso existen ahora sin hablar de la llegada de vacunas, puesto que se ha detectado retraso en la aplicación de vacunas, que está al 60% en la primera dosis”, declaró a Unitel.

Terrazas también se refirió a la llegada de dosis de la vacuna Sputnik-V y la AstraZeneca, que fueron las primeras en llegar al país.

“Las vacunas que llegan la próxima semana son las de AstraZeneca y las Sputnik-V con las cuales tenemos relaciones contractuales, también a través del mecanismo Covax, que estarán llegando al país”, declaró el viceministro.

Para este martes está prevista la llegada de 25.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V; aunque el cargamento llegará al país sólo en su primera dosis, de acuerdo con lo anticipado por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.