Santos Quispe (Jallalla) se declara victorioso de la segunda vuelta en La Paz

La Asamblea Departamental estará bajo el mismo esquema (sin gobernabilidad porque la mayoría será del MAS) y se apunta a lograr el control por recomendación de Evo Morales

 



Fuente: El Deber
Marco Antonio Chuquimia Huallpa

Con el 16,66 % de las actas escrutadas hasta las 01:00 de este lunes, el candidato de Jallalla La Paz, Santos Quispe, se apresuró a declararse ganador de la segunda vuelta y dedicó su triunfo a la memoria de su padre, Felipe Quispe, el Mallku. Mientras los allegados del candidato Franklin Flores, del MAS, informaron que este se pronunciará cuando se presenten los resultados oficiales.

“Esta victoria la vamos dedicar a él (el Mallku), vamos a gobernar con el ajayu de Felipe a la Gobernación y no lo vamos hacer quedar mal, vamos a gobernar muy bien con transparencia y la humildad que tenemos”, dijo el candidato Santos instalado en su casa de campaña en uno de los barrios más comerciales de la ciudad de El Alto.

El MAS había vencido en primera vuelta con el 39,7 % de los votos en el departamento, frente a los 25,18 % que había logrado el hijo del Mallku; de ese modo, Quispe debía remontar una diferencia de 14,52 % con el ganador de la primera elección y cree firmemente que lo hizo.

Hasta el momento, el Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz llegó a escrutar 1.559 actas y debe realizar el recuento de otras 7.799 actas, porque el departamento sede de Gobierno tiene 9.358 actas y 1.947.828 ciudadanos habilitados para votar. Una gran parte de las actas deben llegar de las provincias paceñas donde el MAS tiene un fuerte respaldo.

“¿Qué dicen pues los masistas ahora, quién es la mayoría?, nosotros hemos reivindicado a las 20 provincias y cuando La Paz se ha dado cuenta, más se ha unido y ahora vamos a gobernar para todos”, dijo Quispe a sus adherentes que explotaron en júbilo en plena ciudad de El Alto.

Sin embargo, Quispe no se refirió a los números de la Asamblea Departamental que define la gobernabilidad. La Paz tiene 45 diputados y los cálculos extraoficiales señalan que el MAS tendrá 25 diputados departamentales; Jallalla La Paz logró ocho escaños; la agrupación Somos Pueblo tendrá cinco asambleístas; Sol.Bo y el MTS, ambos en gestión de cogobierno tienen a un asambleísta cada uno; finalmente los pueblos Indígena Originario Campesino (IOC) alcanzan cinco escaños.

De ese modo la mayoría volverá a pertenecer al MAS y por tanto, tendrá el manejo del Legislativo. En el periodo que acaba la figura no se modifica porque el MAS tenía 25 asambleístas y cooptó a los cinco diputados indígenas, con lo que tenía 30 diputados y dejó sin mayoría al Movimiento Tercer Sistema de Félix Patzi.