Sedes refuerza control de vacunación en San Matías tras denuncias de que personas ajenas al municipio buscaban dosis

Por Juan Pablo Cahuana, corresponsal

Después de la denuncia pública sobre que personas ajenas al municipio de San Matías están intentando acceder a la vacuna contra el Covid-19, entre ellas ciudadanos brasileños, las autoridades locales y departamentales optaron por controlar la inmunización masiva de ciudadanos a fin de evitar irregularidades.

Hasta ese municipio fronterizo con Brasil llegó personal de refuerzo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de acuerdo al reporte del gerente de la unidad de Epidemiologia de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado.



«Ha venido una comisión encabezada por la unidad de Epidemiología para hacer una evaluación sobre la vacunación. Hasta ayer había 4.000 dosis aplicadas, lo que significa el 40% de la población a vacunar. Hubo lentitud por la falta de recursos humanos, por eso el Sedes trajo cuatro vacunadores y se inmunizará de 07:00 a 19:00, hasta el domingo», dijo Hurtado.

El jefe de Epidemiología explicó que el único requisito para acceder a la vacuna es el carné de identidad y demostrar ser vecino de San Matías.

Mientras tanto,  Luis Carlos Pillay, director del Hospital Municipal de San Matías, confirmó que los bolivianos deben presentar una fotocopia de la cédula de identidad, mientras que los extranjeros que residen en San Matías deben presentar un respaldo de los dirigentes del barrio en el que viven o un sello del cacique de la comunidad a la que correspondan.

Hurtado también informó que en reunión con las autoridades de Salud de San Matías se dispuso una programación de emergencia para concluir la vacunación este mismo fin de semana.

El municipio está en alerta debido a la amenaza latente  de la nueva variante brasileña del coronavirus.