Sernap lamenta que anteriores gestiones no hubieran generado información sobre actividad ilegal en áreas protegidas

Desde la Dirección de Monitoreo Ambiental también dijeron que en estos días responderían a la solicitud de desmonte en la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB), que estaba en análisis técnico y legal

Fuente: El Deber

Alejandra Salamanca, a cargo de la Dirección de Monitoreo Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, a través de un video, explicó que en los últimos meses se ha realizado una gestión ardua dentro de las 22 áreas protegidas (AP) nacionales, especialmente en lo que refiere a la actividad minera.



«No olvidemos que nuestras AP son extensas y que requieren un diagnóstico para tener datos cabales y precisos de cuántas actividades mineras se tendría en operaciones. Sin embargo, debe ponerse énfasis en que es lamentable que gestiones pasadas no hubieran generado una información que en esta fecha permita conocer cuánta actividad ilegal se tiene dentro de las AP», manifestó.

Informó, además, que una de las gestiones importantes como Sernap y la Dirección de Monitoreo Ambiental, es la firma de un convenio con varias instituciones, que permite reforzar la lucha contra la minería ilegal.

Reconoció la existencia de un Reglamento General de Áreas Protegidas (REGAP o Ley 1333) y también del plan de manejo específico para cada área protegida, con una zonificación que establece si en ciertos lugares está o no permitida la actividad minera.

Salamanca, además, desvirtuó categóricamente que el Sernap, en estos meses de gestión, esté otorgando certificados de compatibilidad de uso a nuevas actividades mineras, competencia. «Más al contrario, estamos en lucha contra la minería ilegal y tratando de identificar, es en ese entendido que ya estamos realizando trabajos de inspección en campo», aseguró.

Reconoció que la otorgación de los certificados de compatibilidad para planes de desmonte, o planes generales de aprovechamiento forestal, son competencia del Sernap, pero dijo que cada solicitud, ya sea para el rubro de minería, etc., tiene ciertos requisitos que cumplir, técnicos y legales.

«Nosotros no podemos omitir la recepción de cualquier solicitud, que sin embargo, es sometida a un análisis de revisión técnica y legal. Aclaramos que hasta la fecha, en lo referido a que el Sernap hubiera dado una autorización de desmonte en la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni, que es una de las reservas de la biósfera que tenemos, esto es falso. Recién se encuentra en etapa de evaluación, para ver si primeramente cumple con documentos legales, y segundo, ver la zonificación en la que se pretende realizar este plan de desmonte», explicó.

Salamanca dijo que en estos días se dará la respuesta oficial, conforme a la revisión preliminar de todo lo que compete a la parte técnica de estas solicitudes, que a diario se revisan en la institución.