Solicitan congelar las cuentas bancarias de los exministros Coímbra y Guzmán

El abogado Luis Guillen informó este miércoles que el Ministerio Público habría solicitado el congelamiento de las cuentas bancarias de los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, detenidos en el penal de San Pedro por el caso del supuesto «golpe de Estado».

Fuente: lostiempos.com



Los familiares de los exministros reportaron que congelaron sus cuentas en el Banco Unión, la información fue proporcionada por la misma entidad bancaria, quienes les indicaron que la medida fue requerida el 14 de abril del presente año.

«El Ministerio Público en el marco de la investigación estaría decidiendo congelar las cuentas, pero esta situación tiene que ser resuelta por el juez de instrucción», señaló el abogado.

Dijo que revisó la plataforma del Sistema de Justicia Libre y no figura dicho requerimiento, ni los motivos, ni las causas para asumir dicha medida.

Guillen explicó que este tipo de requerimientos deben ser puestos a conocimiento del juez del caso para que resuelva este tema y también a la defensa de las partes para que conozcan los motivos de ese pedido.

Asimismo, el jurista informó que el exministro Coímbra presentó fatigas y molestias por lo que acudió a una revisión con el médico de la cárcel de San Pedro, el que le recomendó que se realice unos exámenes de laboratorio, sin embargo, le fue negada la salida de dicho penal.

«La autoridad judicial ha negado esta salida, sin embargo, ha autorizado de que el personal de la Clínica Alemana pueda ingresar al penal de San Pedro», refirió.

Ambos exministros están recluidos en la cárcel de San Pedro desde el 15 de marzo, debido al proceso que se les sigue por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración contra el gobierno de Evo Morales, caso abierto a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS).