Sosa: Santa Cruz de la Sierra recibe Bs 100 millones menos del Estado boliviano

La alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, expresó su disconformidad por la postergación del Censo de Población y Vivienda y afirmó que este municipio deja de percibir cada año 100 millones de bolivianos, por la gran cantidad de personas que recibe de todo el país y no figuran en las estadísticas. La última vez que se realizó un Censo fue en 2001.

“Con estos datos de la cantidad de gente que llega a buscar mejores días, Santa Cruz de la Sierra recibe 100 millones menos de bolivianos, esta es una deuda de más de 700.000 millones del Estado nacional a esta gran ciudad en construcción, con muchas demandas”, dijo.

La capital cruceña, según Sosa, tiene un crecimiento vegetativo del 3% por cada año, lo que significa 9.000 nuevas familias en la ciudad, que hacen un aproximado de entre 50.000 y 60.000 habitantes. “Estamos hablando de cerca de 700.000 nuevos vecinos que demandan atención en las escuelas, hospitales y derecho ciudadano”, precisó.



La autoridad justifica la necesidad del Censo de Población para atender de la mejor manera a la población, ya que actualmente se cuenta con presupuestos insuficientes, al igual que en todas las regiones del país; sin embargo, apuntó que no en todos lados el crecimiento poblacional es mayor o semejante al de la capital cruceña.

 Destacó que Santa Cruz de la Sierra está ubicada entre las 100 ciudades de mayor crecimiento del planeta y   entre las 900 áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes en el mundo.

“Cuando se habla de Censo, no se trata de un quejumbroso pedido de más presupuesto, sino del imperioso mandato que tenemos los gobernantes de actuar con la responsabilidad del juramento que realizamos al asumir el cargo”, aseguró.

INE pidió tres años más para preparar el Censo

El director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia Claure, consideró inviable la realización del Censo el 2022 y propuso retrasarlo tres años más (2024) para encararlo con las condiciones técnicas, financieras y logísticas cumplidas a cabalidad.

Este martes, Arandia culpó al Gobierno de Jeanine Áñez por el retraso y señaló que las proyecciones del crecimiento poblacional de Santa Cruz son “meras estimaciones».

Sobre este tema, los gobernantes electos Jhonny Fernández (alcalde) y Luis Fernando Camacho (gobernador) se declararon en emergencia por la postergación de Censo.

“Nos declaramos en emergencia y advertimos que tomaremos las medidas y acciones necesarias para impedir que se siga postergando el desarrollo y progreso de nuestra región”, dijo Fernández.

Por su parte, Camacho, que se pronunció en sus redes sociales dijo: “Nos declaramos en emergencia y empezaremos una coordinación con el movimiento cívico de todo el país, con las instituciones representativas de cada departamento y con la ciudadanía, para rechazar este intento del Gobierno centralista del MAS”.