Tarija necesita 3 años para acabar vacunación Covid-19 al ritmo actual

Los datos del Sedes muestran que, en casi tres meses, la vacuna alcanzó al 7% de la población objetivo, que implica todos los grupos poblaciones. Piden al Gobierno enviar más dosis

Tarija necesita 3 años para acabar vacunación Covid al ritmo actual

Vacunación Covid-19 en Tarija Foto: El País
Fuente: El País

Si la vacunación contra la Covid-19 continúa al ritmo actual, Tarija necesitará tres años para terminar de aplicar las dosis a toda la población vacunable del departamento, que son alrededor de 360 mil personas mayores de 18 años, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).



Los datos de esa institución muestran que, en casi tres meses, la vacuna alcanzó al 7 por ciento de la población objetivo, que implica todos los grupos poblacionales. Eso significa que, si ese ritmo de vacunación se mantiene, en tres años recién se terminará de inmunizar a los habitantes del departamento.

Virginia Casón, técnico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que a la fecha a Tarija llegaron cinco lotes de vacunas, pero las últimas recibidas alcanzan solo para al 50 por ciento de los adultos mayores de 60 años de edad, los demás deben esperar como el resto de la población.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que el avance de la vacunación dependerá de las dosis que envíe el Gobierno nacional, porque cada brigada puede inmunizar a 25 personas por hora y a 125 en cada jornada laboral. Solo en Cercado se tienen más de 50 brigadas disponibles para aplicar los biológicos, pero no pueden activarse todas porque no hay las vacunas suficientes.

Casón explica que también hay problemas en algunos municipios donde las personas mayores de 60 años no acuden a recibir la dosis, por ello también determinaron empezar a inmunizar a los de 50 años en adelante.

Paúl Castellanos

Paúl Castellanos, director del Sedes, recordó al Gobierno nacional que Tarija también es parte de Bolivia y no solo debe preocuparse de los departamentos del eje del país, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Pidió garantizar las dosis necesarias para la población que tiene una extensa frontera con Argentina y con Paraguay.

Por otro lado, el médico llamó a la población a acudir a los centros de vacunación conforme al cronograma establecido, a tiempo de recordar que en esta emergencia sanitaria la población no puede darse el lujo de escoger la marca de la vacuna, por ello, los que no se inmunicen en la semana que le corresponda, pasarán al grupo de rezagados que recibirá la dosis en septiembre.

Puntos de vacunación

Wilson Muriel, gerente de la Red de Salud de Cercado, señaló que con la finalidad de ampliar la cobertura de vacunación habilitaron más puntos de inmunización, tanto para el área urbana como rural, también en todos los seguros de corto plazo.

El Centro de Salud de Palmarcito podrá vacunar a los vecinos de su barrio, Gamoneda y San Luis. En San Jorge, además del centro de salud se habilitó el colegio del mismo nombre. Al centro de salud Abaroa debe acudir la población que se hace atender en el 3 de Mayo y IV Centenario; al centro de Tabladita debe acudir San Blas, Villa Busch y San Andrés.

Al hospital de San Antonio deben acudir los vecinos que suelen ser atendidos en el centro Néstor Paz, Guerrahuayco, Los Pinos, Pampa Redonda y Tolomosa. Al centro de salud 15 de Noviembre los que van al centro Guadalquivir y Sella Cercado.

En el Albergue Municipal se atenderá a los vecinos del área central, como el barrio El Molino, Las Panosas, El Tejar, antigua Terminal, Fátima y Aranjuez, mientras al centro de salud Salamanca deben acudir los de San Jorge, 6 de Agosto, San José, Oscar Alfaro y La Pampa.


Piden investigar denuncias sobre el PAI

Virginia Casón, técnico del PAI, ante las denuncias en su contra por parte del sindicato de trabajadores de esa institución, por supuesto maltrato y acoso laboral, pidió una investigación sobre esas acusaciones y que se presenten pruebas. A tiempo de mencionar que también se siente perseguida y discriminada porque no fue escuchada. Recordó que la justicia siempre escucha a las dos partes. “Hubo dos sesiones de conciliación donde los denunciantes no se presentaron”.