Tras campaña de limpieza del lago Uru Uru, surge iniciativa para recuperar el río Rocha

  • Basura en el río Rocha. | Hernán Andia

“Si se está pudiendo hacer en otros departamentos de Bolivia, ¿por qué no hacerlo aquí?”, sostuvo Claudia Valdez quien junto a un grupo de voluntarios formaron el colectivo Cochabamba Viva con la primera misión de limpiar el río Rocha este próximo 18 y 25 de abril.

Barbijos, guantes, bolsas de basura, palos recolectores de residuos, medidas de bioseguridad y muchas ganas de ayudar son los principales requisitos para participar en la actividad.

Valdez, una joven estudiante de Arquitectura y miembro de los scouts desde los 11 años, contó que la iniciativa surgió tras el movimiento iniciado por el activista francés Alexis Dessard, que impulsó la limpieza del Cementerio de Trenes en Uyuni y actualmente trabaja, junto a policías, militares, vecinos, voluntarios y miembros de otras instituciones en la limpieza del lago Uru Uru.

Decidida a recuperar la belleza del río Rocha, Valdez convocó a una gran limpieza mediante las redes sociales. Contó que en un solo día el grupo de WhatsApp que creó se llenó y tuvo que optar por otra red social con mayor capacidad de integrantes.

“Siempre quise que surgiera una iniciativa a nivel de la ciudad (Cochabamba) para generar más conciencia. Es un movimiento que una persona lo crea, la gente se va sumando y va creciendo”, expresó.

Según cronograma, el domingo 18 de abril se prevé limpiar el tramo del río Rocha entre la plaza de las Banderas y el puente Muyurina. Para el domingo 25 de abril el tramo a intervenir partirá de la plaza de las Banderas hasta el puente Huayna Kapac. Ambas actividades se realizarán entre las 9:00 y 14:00.(Ref. 74807909)

Día a día se van sumando también diferentes instituciones y universidades como la Universidad Mayor de San Simón, Univalle, la Cruz Roja y el movimiento Una Gran Nación. “Está tomando forma de esa manera, ni me imaginaba que tanta gente iba a apoyar este movimiento”, dijo Valdez. Además, esta semana coordinarán con la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) para el recojo de la basura que logren acumular.

El objetivo del colectivo, acotó, “es que a futuro estos mismos voluntarios que estamos en el grupo realicemos reforestaciones en parques o en otros lugares haciendo conciencia de otras maneras”.

Contaminación

Según investigaciones, el caudal del río Rocha recibe al menos seis tipos de fuentes de contaminación: aguas residuales domiciliarias, excedentes industriales (embotelladoras, papeleras), descargas de actividades económicas (tres mataderos), restos de actividades urbanas (10 lavaderos) y lixiviados de tres botaderos de residuos sólidos y 10 depósitos de escombros.

Además, un informe realizado por el Centro de Investigación en Ciencias Exactas e Ingenierías (CICEI) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad de Limoges (Francia), detectó que entre 15 metales pesados y una treintena de pesticidas contaminan el río.

Los escombros y basura desechados por vecinos, dañan aún más el estado de esta “herida abierta” de Cochabamba que tarda en ser revitalizada.

Durante la cuarentena rígida, el río Rocha sorprendió con aguas cristalinas, pero esta mejora no duró mucho tiempo.