Tras la balacera, Santa Ana vivió una noche de miedo y amenazas

Aún se desconoce el móvil del cuádruple asesinato registrado en el municipio beniano; la Policía sospecha que es un ajuste de cuentas por narcotráfico.

 



Fuente: paginasiete.bo

Leny Chuquimia / La Paz

«Auxilio, los sicarios están  aquí afuera. Están  disparando, necesitamos ayuda», fue uno de los mensaje que salió desde el Hospital Jacobo Abularach, de Santa Ana del Yucuma, a las 23:43 del viernes. El centro médico asistía al único sobreviviente de la balacera que se produjo horas antes  en pleno centro  de la población beniana  y que dejó un saldo de cuatro personas muertas y una herida.

«Fue una noche complicada. Hubo tiroteos fuera del hospital. Teníamos personal custodiando el establecimiento, a los heridos y al personal médico, ya que cuando se trata  de crimen organizado, pasan este tipo de  cosas.  La presencia de los efectivos  evitó el ingreso al hospital pero no se pudo evitar  los amedrentamientos ni se logró aprehender a los antisociales. Además hubo un apagón del que se desconocemos las causas», explicó a   Página Siete el comandante departamental de la Policía, José  Vaca.

Según los informes preliminares, la noche del viernes, frente a las oficinas del Serecí, se produjo un tiroteo  que dejó cuatro personas muertas y una herida. Tres de los decesos se produjeron en el lugar de los hechos y las víctimas fueron identificadas como Kevin Ríos Zambrano (de 42 años) de nacionalidad peruana;  Diego César de Melo Galvao (36),  un piloto de origen  brasileño,  y  Wexley de Moura (40) del Brasil.

El cuarto deceso es del boliviano Luis Alberto Antelo Parada, quien murió horas después a causa de las heridas que recibió cuando pasaba por el lugar, según testigos.

Otra persona, F. C. A., resultó gravemente herida y fue trasladada al hospital de Trinidad. Los hechos quedaron registrados en los videos que los vecinos grabaron durante la balacera. El sonido de los disparos evidencia que las víctimas fueron acribilladas.

«El  licenciado Antelo era profesor y dirigente de la COR, es una pena su muerte.  Después de la balacera nos hemos quedado sin luz. Hubo un apagón  y ya sobre eso vinieron los otros disparos. Ahora están llegando de Umopar, ojalá se queden hasta solucionar el problema. Los pobladores estamos muy preocupados», relató una de las vecinas que pidió mantener su nombre en reserva.

Desde Trinidad, la distribuidora de electricidad Ende DelBeni comunicó que a las 23:15 del viernes se generó un corte intempestivo en el área urbana y rural de Santa Ana del Yacuma por causas aun no determinadas. Se explicó que se hacen las investigaciones sobre el incidente. «No sabemos si ha sido un caso fortuito o no», añadió  Vaca.

La hipótesis de la autoridad es que los hechos ocurridos son parte del crimen organizado relacionado al narcotráfico. «Pero investigamos eso junto al Ministerio Público».

Para llegar al fondo del asunto, ayer arribó al municipio un avión hércules con 80 efectivos para reforzar la seguridad ciudadana. El contingente está conformado por personal especializado de la Felcc, el grupo Delta y la UTOP. Asimismo, llegó una comisión de fiscales, personal de migración y peritos forenses.

  Estos reforzarán, por unos días,  a la decena de policías que resguardan la localidad de Santa Ana, conocida por ser territorio de clanes del narcotráfico. Los uniformados operan desde la parroquia de Santa Ana, donde reciben sus alimentos.  El coronel a cargo  manifestó que se tomará el control de la zona y que se realizarán rastrillajes en puntos claves para dar con los autores.

«Es necesario que en este momento mantengamos la calma y ayudemos a las autoridades a esclarecer estos hechos lamentables que ocurrieron en Santa Ana», manifestó la alcaldesa electa, Rocío Roca.

Narco en  Santa Ana  

  • 2017 Efectivos policiales denunciaban que clanes familiares tomaron Santa Ana de Yucuma para el narcotráfico.
  • 28 de abril de 2020 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desbarató  una organización de narcos que exportaba clorhidrato de cocaína peruana desde  Bolivia rumbo  a Brasil, desde la localidad de Santa Ana de Yacuma, Beni. Los agentes antinarcóticos decomisaron más de 400 kilos de cocaína. Se aprehendió a una ciudadana colombiana y a dos bolivianos. Se incautó la hacienda «Cabeceras» -que poseía una pista clandestina-, una avioneta  y tres armas de fuego.
  • 24 de febrero de 2021   Un candidato a concejal de Beni se dio a la fuga tras ser descubierto con drogas en medio de un operativo de la Felcn en Santa Ana de Yacuma. Personal de Inteligencia encontró a nueve personas en el interior de una vivienda: cuatro de nacionalidad peruana, uno brasileño y cuatro bolivianos con 42 kilogramos de cocaína, armas de fuego y municiones.
  • 25 de febrero de 2021   Después del operativo, Santa Ana vivió momentos tensos. Los  nueve detenidos fueron llevados en vehículos hacia al aeropuerto local, donde los pobladores se concentraron para exigir la liberación de quienes consideraban inocentes.  La turba logró que unos cuantos  escaparan.
  •   Techo de Paja  Santa Ana de Yucuma es el pueblo natal de uno de los capos del narcotráfico boliviano,  Jorge Roca Suárez, conocido como Techo de Paja. Volvió al país después de cumplir   27 años de cárcel en EEUU. Al margen de esa condena, debía  cumplir otra sentencia de 15 años por narcotráfico en Bolivia. Reapareció en  diciembre de 2020, cuando fue  proclamado como candidato de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) para disputar la Alcaldía de Santa Ana de Yacuma en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Hace más de un mes que  fue detenido en Perú por narcotráfico.

Fuente: paginasiete.bo