TSE perfila para el 31 de octubre referéndum de cartas orgánicas y anuncia que habrá sistema de resultados preliminares

HAY 30 MUNICIPIOS SOLICITANTES

Una pasada jornada de votación. Foto: archivo

Fuente: erbol.com.bo

Una vez concluyan las elecciones subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene previsto encaminar un nuevo proceso electoral para este año. Se trata del referéndum de cartas orgánicas municipales, planificado para el 31 de octubre. Para ese día habrá el sistema de resultados preliminares.



Para esta nueva elección, al menos 30 municipios solicitaron tener estas consultas, informó el presidente del TSE, Salvador Romero. Se prevé que hasta mediados de junio se pueda aguardar que los nuevos consejos municipales y alcaldes ratifiquen la voluntad de llevar adelante los referéndums.

“Si no se realiza el referendo en esos lugares el 31 de octubre, por supuesto que se irá progresivamente habilitando nuevas fechas, en este caso, el 2022 para tener otro referéndum sobre cartas orgánicas municipales o eventualmente sobre estatutos departamentales”, añadió.

Para el 31 de octubre, Romero anunció que se utilizará el sistema de resultados preliminares, un recurso que las pasadas elecciones generales y subnacionales se decidió dejar sin efecto el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) con el objetivo de «no generar incertidumbre» en la población.

Aquellos municipios que hayan cumplido con todos los requisitos, ya sea de carácter legal, pero también presupuestario puedan concretar el referéndum sobre sus cartas orgánicas municipales, complementó la autoridad.

Una carta orgánica es un documento que recoge las diversas normas que organizan el funcionamiento económico, político e institucional de un municipio, busca además transparentar la gestión pública y consolidar un nuevo pacto social.