“Vaya a candidatear a Japón”, el mensaje desde el MAS a la candidata peruana Keiko Fujimori

Desde la opositora Comunidad Ciudadana valoran la libertad de expresión de Evo Morales, pero le piden «que deje tranquilos a los electores del Perú

Fuente: El Deber



Mauricio Quiroz Terán

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó la postura de la candidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori, quien pidió a Evo Morales alejarse de la contienda electoral del vecino país. “Vaya a candidatear a Japón”, le dijo el diputado Rolando Cuéllar a la candidata Fujimori.

“Ella es de Japón; no tiene moral. Debería ser candidata en Japón. ¿Qué hace una  extrajera como candidata en el país soberano de Perú? Es la menos indicada para cuestionar y debería ir como candidata a la Presidencia por Japón y no por Perú”, insistió Cuéllar.

No obstante, al igual que su padre, la aspirante a la presidencia del vecino país es peruana de nacimiento y es descendiente de migrantes japoneses.

Fujimori pidió el martes al jefe del MAS no interferir en la campaña electoral de Perú, luego de que le deseara éxito al izquierdista Pedro Castillo para la elección de segunda vuelta prevista para el 6 de junio.

«Yo le quiero decir al señor Evo Morales, usted no se meta en mi país. No se meta en el Perú, fuera del Perú«, dijo a la prensa Keiko Fujimori en tono enérgico.

«Evo Morales, nosotros los peruanos no vamos aceptar su ideología. Al socialismo del siglo XXI le decimos ‘fuera’, al comunismo le decimos ‘fuera’. Le decimos ‘fuera’ a Maduro, le decimos ‘fuera’ a Lula», agregó Fujimori.

Además, la declaración de la candidata se produjo luego que Morales compartiera en su cuenta en Twitter (@evoespueblo) una foto con Castillo, junto a un mensaje en el que le desea éxito y destaca la similitud de ideas entre ambos.

“La opinión de Evo Morales está inscrita en el ejercicio de la libertad de opinión y eso es a nivel mundial. El compañero Evo tiene todo el derecho de opinar. Yo y cualquier ciudadano puede opinar sobre las elecciones de Perú”, remarcó el legislador boliviano.

En ese marco,  Cuéllar afirmó que la candidata conservadora del Perú “está con miedo porque el candidato de la izquierda está arriba”. “Una gran derrota se le viene a la derecha en Perú  Abran los ojos. Ella ya fue congresista y no hizo nada; sigue la miseria”, añadió.

El candidato «tiene un programa similar al nuestro: revolución democrática y cultural pacífica, defendiendo recursos naturales e impulsando una Asamblea Constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social», señaló Evo Morales.

Castillo, un maestro de escuela rural, y Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), obtuvieron 19% y 13,3% de los votos respectivamente, en la primera vuelta del 11 de abril, entre un récord de 18 candidatos.

El ganador asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú, afectado por una crisis política desde 2016 y por uno de los brotes más duros de la pandemia de coronavirus.

El pasado domingo, el escritor peruano y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, dijo que existen rumores que señalan que el jefe del MAS, Evo Morales, financió la campaña de Pedro Castillo.

“Evo Morales se ha precipitado a felicitar a Castillo y hay rumores de que habría apoyado económicamente su candidatura”, señala Vargas Llosa en la columna ‘Asomándose al abismo’, que publicó el domingo en varios medios escritos de América Latina.

El escritor peruano, que anticipó su respaldo a Fujimori, señala, además que “si gana la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo se propone establecer una ‘economía popular con mercados’, inspirado, justamente, en el modelo de Bolivia”.

“Siempre vamos a defender la libertad de expresión de cualquier ciudadano, pero Evo Morales actúa con irresponsabilidad en este tema. Que deje tranquilos a los hermanos del Perú y le deje gobernar al presidente Luis Arce”, apuntó la diputada opositora Samanta Nogales (CC).