YPFB proyecta una renta petrolera de $us 1.900 millones para este año

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

Imagen ilustrativa tomada de YPFB

 

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, informó que  proyectan una renta petrolera de más de 1.900 millones de dólares para la presente gestión y que sus ingresos crecerán en 35% en comparación a la gestión 2020.



Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021,  dijo que estos recursos servirán para reactivar nuestra economía mediante la asignación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y otros impuestos a los que YPFB aporta.

La inversión programada alcanza a $us 788 millones, de los cuales, el 85% está a cargo de la estatal, de manera directa, mediante sus filiales y subsidiarias y del 15% restante se encargan las empresas que operan campos de producción y exploración.

El presupuesto para YPFB casa matriz es de $us 8.050 millones, que se destinarán a la inversión y gasto corriente. Además, la exploración y explotación e apunta a la perforación de 17 pozos, de los cuales 13 ya están inscritos y para este objetivo se destinarán $us 260,20 millones.

Destacó la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), la cual avanza eficazmente tras los daños que sufrió durante el gobierno inconstitucional de 2020. “Se ha acordado el soporte técnico de KBR Inc. y Toyo, cuyos especialistas llegarán esta semana para evaluar la PAU y acompañar todo ese proceso de planificación que se tiene para la puesta en marcha”, anunció.

En torno al diésel dijo que, a partir del uso de materia de origen renovable como aceites usados, la grasa animal y vegetales se obtendrá un diésel de segunda generación de altísima calidad y con esto vamos a incentivar la producción agrícola del país, generando miles de empleos.

La instalación de la Planta de Diésel Renovable contempla una inversión de $us 250 millones y se espera producir 9.000 barriles por día. Esto representa para el Estado un ahorro de $us 400 millones, por año, en subvención del hidrocarburo, a partir de 2024”, indicó.

Indicó que, entre las inversiones programadas, se tiene previsto proyectos de expansión y de continuidad operativa de gasoductos como también, la ampliación de complejos de almacenaje de combustibles.

Fuente: erbol.com.bo