100 municipios de Bolivia en alto riesgo: las UTI están colapsadas y oxígeno no abastece

Seis regiones del país enfrentan problemas porque las Unidades de Terapia Intensiva están llenas. Además, estos equipos necesitan un mayor flujo de oxígeno para mantener con vida a los pacientes.

Luis Escobar  / La Paz

En las últimas horas,  100 municipios  fueron declarados en  alto  riesgo de la Covid-19, según un informe del Ministerio de Salud.   Además, el incremento sostenido de casos positivos   se elevó en el país, en especial  el número de pacientes críticos. En medio de este panorama, la crisis por Unidades de Terapia Intensiva (UTI) llenas y la falta de oxígeno ya se extiende a seis regiones de Bolivia.



La anterior semana, el país alcanzó los 13.957 casos confirmados de Covid- 19, una cifra que se acerca al pico de la segunda ola de finales de enero. Además, el número de decesos  alcanzó los 289 en esos siete días (del lunes 10 al domingo 16), es decir, a razón de 41 por día. Estas cifras se van incrementando cada vez más;  por ejemplo, el pasado lunes hubo 2.617 contagios y 69 muertos en esa jornada,  a razón de 110 contagios  y tres muertos por cada hora.

El incremento de casos derivó en la ocupación de casi todas las unidades de terapia intensiva de las principales ciudades del país como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ahora esta crisis se extiende a las capitales de  Oruro, Tarija y Chuquisaca.

El director del Sedes de Oruro, Juan Carlos Challapa, dijo que en el Hospital General, de 22 camas, 21 ya están ocupadas en medicina interna. Agregó que ocho de las  UTI de este  establecimiento  para Covid también tienen pacientes. El Hospital Corea sólo tiene una cama disponible.   “El porcentaje de ocupación es alto y es un indicador  delicado que nos hace ver que cada vez hay más pacientes Covid”, dijo.

En Sucre, la situación es similar. Los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver tienen sus servicios colapsados y enfrentan una reducción de personal. En el primero de  los establecimientos, el 60% de los profesionales que  atienden pacientes con Covid  concluyeron sus contratos.

En el segundo establecimiento,  144 trabajadores de diferentes áreas están  a la espera de volver a ser contratados por el Ministerio de Salud. Este hospital tiene 22 camas de internación para los enfermos de la pandemia,  pero sólo puede habilitar 12 porque no  hay personal necesario.

En Tarija, el jefe de la Unidad  de Terapia Intensiva del Hospital San Juan de Dios,  Roberto Mérida,  alertó que más jóvenes están  internados en esta área.

“Desde las 22:00 hasta las cuatro de la madrugada (del martes) internamos a cuatro pacientes menores. Uno de ellos era de 14 años que tuvo un trauma de cráneo por accidente de tránsito, pero al hacerle la prueba dio positivo a la  Covid; un joven de 25 años,  una mujer de 36 embarazada y otro de 34”, afirmó Mérida.

El profesional mencionó que son “los más jóvenes en la historia de la Covid” en su región. “Eso muestra una tendencia y debemos averiguar en epidemiología qué está pasando, si entró la nueva cepa de Brasil. Nos extraña que vengan personas tan jóvenes”, sostuvo.

El panorama en las principales ciudades del país es casi el mismo. Por ejemplo,  el Hospital del Norte  de El Alto tiene todas las UTI llenas, informó el subdirector de este establecimiento.  “Todas las terapias intensivas están llenas. En  la terapia intermedia sólo tenemos una a dos libres,  aunque esa cifra es dinámica y cualquier momento puede cambiar. En cuanto a Emergencias hubo un incremento de pacientes”, indicó.

En Cochabamba, el Hospital Viedma suspendió la atención de consulta externa y el ingreso de visitas. “Hemos tenido varios casos positivos en el personal, incluso, en pacientes.  Por esa razón hemos determinado desde el lunes suspender la consulta externa para precautelar la seguridad del personal,  de las visitas y de los pacientes”, explicó ayer el director del nosocomio,  Cristián Gómez.

100 municipios “rojos”

Anoche, el Ministerio de Salud emitió el índice de Alerta Temprana e identificó   100 municipios del país en riesgo alto de la Covid. En estas poblaciones,  el “contagio se encuentra desbordado”, según el documento del Gobierno. “Sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomiendan medidas más estrictas hasta desacelerar la propagación de la enfermedad”.

En el departamento de La Paz, los municipios que están en este nivel máximo de alerta son la sede de Gobierno y Achocalla. En riesgo medio se hallan la ciudad de El Alto, Copacabana, Mecapaca, Palca y  Viacha, entre otros.

Otras capitales de departamento que se encuentran en alerta roja son: Sucre, el municipio de Cercado de Cochabamba,  Oruro, Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Trinidad y Cobija.

Oxígeno

El incremento de pacientes  con Covid-19 en terapias intensivas también  elevó  la demanda de oxígeno.  Ante la escasez de este insumo,  varias regiones ya tomaron las previsiones para salir de este problema.

El alcalde del municipio de Cercado, en Cochabamba, Manfred Reyes Villa,  gestionó el transporte de oxígeno. Ayer se trasladó al Hospital del Norte para supervisar la llegada de 1,5 toneladas de este insumo de la empresa Nitrox y 500 cilindros más.

La llegada de oxígeno a la ciudad de Cochabamba  se produce horas después que la secretaria de Salud de la Gobernación, Deysi Rocabado, declaró a esta región  en emergencia.

“Estamos en emergencia ante la escasez de oxígeno y el mensaje que damos a la población es evitar contagiarse e ir a vacunarse. Hay una crisis en dos hospitales que dependen del municipio,  a causa del exagerado consumo de este producto ante la gran cantidad de pacientes afectados”, dijo Rocabado.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que el Gobierno realiza las gestiones necesarias para dar solución a la falta de oxígeno. “Para la provisión de ese elemento, lastimosamente más allá de la producción que se tiene en Bolivia, buena parte (de este insumo)  es importado y se están presentando restricciones para su exportación en algunos países vecinos. Pero el Gobierno está haciendo las gestiones correspondientes para tratar de liberar éstas (trabas)  y normalizar su importación”, informó.

La autoridad  de Salud explicó que, en el caso de Cochabamba, a pesar de que se cuenta con un generador de oxígeno en el Hospital del Sur, este equipamiento  no dio abasto para atender a  los pacientes con la Covid-19, por lo que se los tuvo que trasladar  al Hospital del Norte.