Alcaldía cruceña destina $us 233 millones a empresas desconcentradas que son deficitarias

Fuente: La Patria

Las autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz informaron este jueves, que destinará este año 233,6 millones de dólares para las empresas desconcentradas que son deficitarias, entre estas, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), el Zoológico Municipal y el Jardín Botánico.



Ante esa información el alcalde cruceño Jhonny Fernández recalcó que se debe dejar de subvencionar a las empresas municipales, por lo que se analizarán alternativas.

“A los nuevos gerentes les pediremos un plan para que las empresas sean sustentables. Tenemos que ver el futuro de cada una, no podemos seguir perdiendo plata, tenemos que hacerlas rentables”, manifestó Fernández, según El Deber.

El secretario Municipal de Finanzas, Mario Centellas indicó que la Empresa Emacruz es la que más subvención requiere desde hace años, además señaló que este año, cada mes se transferirán aproximadamente 25 millones de bolivianos, hasta sumar 228 millones de bolivianos, que son destinados a gastos operativos.

Asimismo, el funcionario especificó que debido a la pandemia durante el 2020, se tuvo que aumentar el monto de subvención al Frigorífico Municipal (Frimud), al Zoológico Municipal y al Jardín Botánico. Sin embargo, estas empresas ya están regularizando sus ingresos, aunque a la fecha solo se prevé que la primera empresa sea sustentable.

Puntualizó que al Zoológico Municipal se destinará 3.600.000 millones de bolivianos este año, es decir, un promedio de 300.000 mil bolivianos al mes.

Señaló también que el presupuesto del Jardín Botánico para este año estaba fijado en siete millones de bolivianos, de los cuales al menos cinco millones de bolivianos eran de transferencia, sin embargo, se definió que solo se destinará dos millones de bolivianos.

La Secretaría de Administración Tributaria, que es la encargada de ejecutar las políticas para generar recursos propios, aún está acéfala.

Asimismo, las gerencias en la mayoría de las empresas desconcentradas. Tal es el caso de las empresas de Frimud, el Zoológico y el Jardín Botánico. Hasta el momento solo se designó a un encargado en Alumbrado Público quien es Jimmy Hollweg.

Por otra parte, Emacruz aún no tiene gerente. El alcalde cruceño indicó que espera los resultados de una auditoría interna para luego designar un gerente.