Ante el colapso de hospitales sugieren cuarentena en El Alto

Fuente: El Alteño

El Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto sugiere a la Alcaldía la declaratoria de una cuarentena de al menos cinco días para dar respiro a los hospitales que están colapsando con pacientes infectados por el coronavirus a lo que la alcaldesa Eva Copa anunció su analizar seriamente la propuesta.

“Se va analizar dentro de cinco días más, estamos viendo el tema de la concientización, de la campaña que estamos haciendo dentro de los catorce distritos; de igual manera tengo una reunión con las organizaciones sociales para manifestar esta preocupación que tenemos desde el Comité Científico”, declaró a la prensa.



“El Seres ha propuesto una cuarentena rígida o moderada, pero El Alto tiene una particularidad: vivimos del comercio informal, del día a día, por eso convoco al ciudadano a cambiar de actitud y que usen el barbijo”, acotó.

ALARMA

Autoridades municipales sostuvieron ayer una reunión con el sector sanitario de la ciudad y la alcaldesa Copa manifestó que está “alarmada” por los informes que le llegan de hospitales respecto a los casos de coronavirus en la ciudad.

“Los informe de los diferentes médicos, de directores de los centros hospitalarios de nuestra urbe, me alarma bastante porque de dos a tres semanas esto puede colapsar mucho más en nuestra urbe. Es por eso que llamamos a nuestra ciudadanía a reflexionar, a cambiar de actitud, es necesario que usen el barbijo y tomen las medidas de bioseguridad necesarias”, insistió.

Recordó que existe una ley municipal la cual dispone uso obligatorio del barbijo bajo sanción de trabajo comunitario, pero la intención se desvirtuó con el comunicado del Ministerio de Gobierno, el cual estableció que la Policía no participará de medidas de sanción, por lo que anunció se reforzará el control con guardias municipales.

DISTORSIÓN

Por otro lado Copa aseveró que el comunicado del Ministerio de Gobierno que anuncia que no sancionará ni arrestará a los infractores de las medidas regionales de contención del coronavirus, “distorsiona” las medidas de contención sanitaria.

“Lamentablemente este comunicado del Ministerio de Gobierno ha distorsionado todo, pero exigimos que nos convoquen para reunirnos pronto, lamentablemente se están confundiendo los roles y eso nos preocupa”, dijo.

El fin de semana esa cartera estatal emitió un comunicado para informar que no usará a las fuerzas del orden en tareas de detención o sanción de los infractores de las cuarentenas regionales.

Asimismo, adelantó que en los próximos días presentará un proyecto para edificar una planta de oxígeno en la urbe alteña, para evitar la escasez del insumo en los hospitales.

“Estamos planeando hacer una planta de oxígeno en nuestra urbe y probablemente hay gente que no cuenta con los recursos para comprar esto, vamos a buscar todos los mecanismos necesarios para que se pueda hacer lo antes posible. Paralelamente ya estamos adquiriendo oxígeno para que no escasee en los hospitales”, añadió.