APDH La Paz pide a la población enviar denuncias sobre atropellos cometidos por exfiscal Blanco

La APDH La Paz presentará las denuncias a instancias nacionales e internacionales.

blanco
Exfiscal y actual juez, Edwin Blanco Soria. Foto: Los Tiempos

Fuente: ANF

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz, mediante un comunicado, convocó a la población a enviar a esta institución todo tipo de información y denuncias sobre irregularidades, atropellos o ilegalidades cometidas por el exfiscal Edwin Blanco para presentar demandas nacionales e internacionales.



“Se respeta la confidencialidad de la identidad de los denunciantes”, agrega el comunicado.

La designación de juez al exFiscal de Distrito de La Paz, conocida el 23 de mayo, causó críticas y cuestionamientos de parlamentarios, exparlamentarios, políticos y dela misma APDH, entre otras instancias, debido a que Blanco cuenta con antecedentes de ilegalidades en el ejercicio de sus funciones como fiscal, uno de ellos estar involucrado en el encubrimiento de pericias en el caso bebe Alexander para lograr una condena injusta contra el médico Jhiery Fernández.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, criticó el nombramiento, e indicó que Blanco “por respeto a sí mismo” no debería presentarse a ese puesto. En esa ocasión, anunció que en el Legislativo se convocará a las personas encargadas de seleccionar a estas autoridades judiciales para pedir explicaciones por el nombramiento, “es muy lamentable el manejo del Órgano Judicial”.

El exdiputado y excandidato a la Gobernación de La Paz, Rafael Quispe, también rechazó la designación y afirmó que el Gobierno del MAS promueve a aquellos exfiscales “llunk’us” del poder político para que ocupen el cargo de jueces, con el fin de que sigan incurriendo en persecución política a los que piensan diferente. Recordó que Blanco también tiene antecedentes de violencia doméstica.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en respuesta a las críticas indicó que el caso se investigará con objetividad y que no hay ninguna intención de favorecer o perjudicar a alguien.

El exfiscal juró al cargo en 2016, ocupó el puesto durante la gestión de Ramiro Guerrero al mando del Ministerio Público.

Luego de su salida, Blanco postuló al cargo de Fiscal General del Estado, pero no calificó. Fue destituido y enviado a trabajar en ventanillas de la Fiscalía de La Paz, al inicio de la gestión de Juan Lanchipa. Un día después presentó su renuncia.