Arrestan en Brasil a narcotraficante del cártel de Medellín

Efe Sullivan Loaiza Durango estaba prófugo tras su condena en 2019 por el envío de drogas desde Colombia a Florida.

    

Türkei - Festnahmen nach MilitärputschFuente: DW

Un narcotraficante colombiano del cartel de Medellín, buscado por la Interpol, fue arrestado cerca de Río de Janeiro, informaron este domingo (02.05.2021) autoridades brasileñas, que buscan su extradición a Estados Unidos.



«Fue condenado en 2019 en Colombia por tráfico de drogas y desde entonces se le considera prófugo», anunció en Twitter la Policía Federal brasileña, que lo detuvo en su casa de Duque de Caxias, un suburbio del norte de Río.

Las autoridades no han revelado el nombre del narcotraficante, pero el sitio web de noticias G1 lo identificó como Efe Sullivan Loaiza Durango, de 36 años.

Desde su escondite en Brasil, «coordinaba la logística de compra, venta y transporte de cocaína, morfina, heroína y metanfetamina para el tráfico internacional de drogas, y recibía grandes cantidades de dinero por ello, según las autoridades estadounidenses», explicó la Policía Federal.

 

Extradición a Estados Unidos

Según la agencia de noticias oficial Agencia Brasil, su condena en 2019 fue por su papel activo en el envío de drogas desde Colombia a Florida, en el sureste estadounidense.

«Permanecerá encarcelado en Río hasta su extradición a Estados Unidos», señaló la Policía Federal.

Como el sospechoso estaba buscado por la Interpol, a petición de las autoridades estadounidenses, se hicieron todas las gestiones necesarias ante la Suprema Corte de Brasil, que emitió una «orden de detención con fines de extradición».

El cartel de Medellín fue fundado en la década de 1970 por Pablo Escobar, que se convirtió en uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, sembrando el terror y dirigiendo un imperio de la droga con mano de hierro hasta su muerte en 1993.

mg (afp, Globo)