El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó este jueves que el pedido de la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 tiene cada vez más fuerza en el mundo, sin embargo, también admitió que las negociaciones son muy lentas y no se encontrará una solución o respuesta a corto plazo.

Bolivia empezó a patrocinar la propuesta inicial de India y Sudáfrica sobre la liberación de patentes desde el 7 de diciembre del año pasado  y entonces –según recordó Blanco– apenas cuatro países estaban con esta demanda.

Ahora “ya son más de 100 países los que apoyan la posición patrocinada por Bolivia (además de) varias personalidades como el Papa Francisco (…) y eso le está dando cada vez más fuerza (aunque) va lento (porque) las negociaciones multilaterales son normalmente lentas debido a que requieren del consenso de todos los países y somos 192 países los que formamos parte de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y eso es lo que está tomando tiempo”, dijo Blanco en una entrevista con La Razón Radio.

Pero –remarcó– que el mundo sabe que la única forma de poder superar la pandemia a la velocidad que se necesita es a través de la vacunación del 70% de la población y eso solo se puede lograr si es que se liberan las patentes.

No obstante, “las negociaciones en la OMC pueden ser muy lentas, hay negociaciones, hay textos que incluso tenemos desde 1994 como para darse un ejemplo (de esta situación), pero hoy por hoy el mundo se dio cuenta que es necesario avanzar de manera muy rápida, entonces llamamos a los países desarrollados, que son los que han bloqueado el texto, (a cambiar de posición, pero este proceso) va a tomar tiempo, no es una solución que se va a dar en un corto plazo o los próximos días”, ratificó.

Blanco espera que en junio próximo, para cuando está previsto un consejo sobre derechos de propiedad intelectual, se pueda tener “mejores señales” por parte de los países desarrollados y que finalmente se logre “algún texto consensuado”.

“Ahora también quiero aclarar que Bolivia no solo tiene la estrategia de impulsar la liberación de las patentes de manera general, es decir, para todos los países en desarrollo, sino que (igual) está aplicando un procedimiento que ya existe en la OMC y  que es el de licencias obligatorias”, subrayó.

En ese sentido, recordó que cuando se negociaron los acuerdos sobre propiedad intelectual, uno de los convenios era que los países en desarrollo, en caso de emergencia, podían «obviar» las patentes para la producción de medicamentos.

Pero “este mecanismo es muy complicado, le han puesto muchas trabas (y pese a ello en la actual coyuntura de pandemia) Bolivia lo está utilizando y es por eso que hemos suscrito un acuerdo con la farmacéutica canadiense Biolays, que están en la disponibilidad de poder empezar a producir las vacunas y lo que no tienen es patente”, indicó.

También puede leer: Bolivia acuerda con una firma canadiense la eventual producción de vacunas sin patente

Además, tras la suscripción de ese acuerdo, Blanco confirmó que la pasada jornada ya empezó a circular la notificación de Bolivia a los países miembros de la OMC con su pretensión de aplicar el mecanismo de las licencias obligatorias.

“Entonces, lo que necesitamos ahora es que Canadá pueda hacer también una notificación similar que respalde esta iniciativa y posteriormente que Estados Unidos no ponga trabas, aunque por las distintas expresiones que hemos escuchado en lo público por estos países entendemos de que habría la disponibilidad de poder respaldar esta propuesta y con lo que Bolivia muy rápidamente podría obtener la licencia obligatoria que le permita fabricar vacunas sin patente en Canadá”, puntualizó.