BOL-110 preocupado: 75 % de las llamadas que recibe son alertas falsas

SEGUIRDAD CIUDADANA

Sistema Integrado de Comando y Control (BOL-110). Foto/ERBOL

 

El director nacional del Sistema Integrado de Comando y Control (BOL-110) coronel Gonzalo Garvizú, manifestó que preocupa la cantidad de llamadas de alerta falsa que se recibe, puesto que representan un 75% del total que se registran en Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana.



Fuente: erbol.com.bo

Detalló que de todas las llamadas al sistema BOL-110 un 15,34% se califica como normales, un 9,66% se refiere a consultas de información, mientras que el 75% lo integran llamadas invalidas, es decir, falsas e insultos.

A la Policía le preocupa la cantidad de llamadas con esas características de falsedad, tomando en cuenta que puede invertir tiempo en recursos en ellas, cuando puede existir al mismo tiempo personas que requieren la ayuda con urgencia.

Garvizú se refirió al tema a tiempo de demostrar el funcionamiento del Sistema que lleva dos años, con una plataforma de vigilancia que incluye patrullas, cámaras con reconocimiento facial, placas y de alta resolución.

Indicó que en la ciudad de El Alto se tiene como 700 cámaras de seguridad, sin embargo, no todas tienen la interconexión necesaria por la falta de red de fibra óptica. A eso se suma los daños que hubo a estaciones base en los conflictos de 2019, aunque se espera que con la gestión de la nueva alcaldesa se pueda solucionar este tema.

En La Paz, Garvizú indicó que también se cuentan con unas 700 cámaras y que la Alcaldía sí gestionó la interconexión de las mismas.

El jefe policial señaló que en el sistema trabajan 320 efectivos en turnos que cubren las 24 horas.

También se prevé ampliar la vigilancia al aire. Informó que se tiene cinco drones preparados con capacidad de transmitir imagen en tiempo real y que incluso hay personal capacitado en su manejo. No obstante, para su uso se requiere de seguro, lo cual se complicó por los cambios gestiones que hubo.