Camacho pide extraditar a exfuncionarios del Gobierno transitorio implicados en caso de soborno destapado por el FBI

El exjefe de gabinete de Arturo Murillo fue arrestado en Estados Unidos. El gobernador cruceño pidió al actual Gobierno extraditar a los implicados en el caso gases lacrimógenos.

Fuente: Unitel

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió este martes a las autoridades nacionales que tramiten la extradición de los implicados en un caso de soborno por la compra de gases lacrimógenos, balines y otros, durante la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Añez.



“Cae en EEUU hombre de confianza de Arturo Murillo por coimas y corrupción en el gobierno transitorio. En su momento fuimos claros: el pueblo luchó contra el fraude, pero después los viejos políticos se apropiaron del poder y traicionaron nuestra lucha”, publicó Camacho en sus cuentas de redes sociales.

“El Gobierno debe exigir y hacer todo lo posible para extraditar a todos los implicados en este caso de corrupción”, añadió la primera autoridad cruceña, que era presidente del Comité Pro Santa Cruz durante el conflicto de octubre y noviembre del año pasado, que desembocó en la renuncia a la Presidencia de Evo Morales y la posterior sucesión de Jeanine Añez.

Un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, reveló que se arrestó a Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo (2019-2020), acusado de percibir sobornos por al menos 582.000 dólares para la compra de material no letal: gases lacrimógenos, estopines y balines de goma.

Según señala la agencia AP, Sergio Rodrigo Méndez fue arrestado el 21 de mayo en Naples, Florida, y acusado de asociación ilícita para lavar dinero, de acuerdo con una demanda federal en Miami que hasta el momento no había salido a la luz.

También detuvieron a otros tres presuntos asociados, todos con doble ciudadanía, boliviana y estadounidense. Entre ellos se encontraba el dueño de una empresa con sede en Florida proveedora de pertrechos policiales y militares, además de su padre, este último acusado hace dos décadas en Bolivia de contrabando de armas, según informes de prensa.