Canciller: “Extradición de Arturo Murillo será definida por la justicia de Estados Unidos”

Rogelio Mayta señaló que existe comunicación con las autoridades del país norteamericano; sin embargo, pidió cautela pues la extradición no la definirá el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Unitel

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que aún no ha llegado ninguna solicitud para iniciar el pedido de extradición a Bolivia del exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por lavado de dinero. Se informó que la procedencia o no de esta solicitud la define la justicia del país del norte.



“La procedencia o no (de la extradición), no la define la Cancillería, sino las autoridades de EEUU”, afirmó Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores.

 

Para Mayta, es necesario cautela pues los procesos judiciales tanto en Bolivia, como en Estados Unidos están subordinados a decisiones de las autoridades competentes; sin embargo, adelantó que se han entablado mecanismos de comunicación con las autoridades norteamericanas.

“Es parte del proceso de construcción de relaciones con respeto mutuo al que nos comprometimos mutuamente. Por un lado está Estados Unidos, por el otro Bolivia”, señaló Mayta.

En conferencia de prensa la tarde de este jueves el fiscal general, Juan Lanchipa, informó que ya se iniciaron las acciones para solicitar la extradición del exministro Murillo, así como del resto de implicados en hechos de corrupción que están detenidos en Estados Unidos.