CC pide a Salud un diagnóstico nacional para destinar recursos contra la pandemia

 

La solicitud de la oposición surgió después de que el ministro Jeyson Auza presentó un informe oral a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital 



La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Daly Santamaría informó este jueves que se pidió al ministro de Salud, Jeyson Auza, un diagnóstico nacional para asignar de mejor manera los recursos disponibles para la lucha contra la Covid-19, en virtud del informe oral que presentó la autoridad.

“Podemos afirmar que cuando se consultó del presupuesto existente para el manejo del Covid a nivel nacional, el señor Ministro nos informó que había muchísimo dinero. Lo que exhortamos es que ese dinero llegue donde debe llegar, se debe realizar un diagnóstico nacional para identificar dónde puede ir este dinero”, declaró Santamaría.

Los parlamentarios de CC coincidieron en señalar que ese dinero podría ser entregado con prioridad a Tinidad, una región que atraviesa problemas por la pandemia.

También puede leer: En La Paz los casos Covid-19 suben de 177 a 238 en un día

«El tema de Trinidad y los dos hospitales que hace cinco meses no reciben recursos para pago de salario, insumos, mantenimiento de equipos, no tiene lo que el resto del país, hospitales de segundo nivel con la terapia intermedia para que los pacientes sean tratados”, apuntó la legisladora.

Además de esa sugerencia, la senadora también dijo que se debe elaborar una estrategia de información, educación y comunicación para contener los contagios.

«Pero que no debe salir del escritorio, sino lo que técnicamente, se debe realizar un diagnóstico de los conocimientos actitudes y prácticas de la ciudadanía para aceptar el tema de la vacunación. Estamos teniendo algunas dificultades de la segunda dosis y estamos convencidos que no se está manejando de manera adecuada el tema de información”, sostuvo Santamaría.