Cochabamba: Talan eucaliptos centenarios para edificar en la franja del río Tacata

Fuente: Los Tiempos

La tala de al menos cuatro eucaliptos centenarios para avasallar la franja de seguridad del río Tacata alarmó a algunos vecinos de la OTB Tacata Purgatorio, ubicada en el Distrito 4 del municipio de Quillacollo.



El sector el cauce del río quedó reducido a menos de 10 metros por la falta de control y acciones por parte de la Alcaldía para frenar las construcciones ilegales y el retiro de deforestación en orillas del afluente.

“Han sacado árboles de eucalipto que tenían más de 100 años para construir a la orilla del río. No se respeta la franja de seguridad, se están levantando muros y casas. Las autoridades tienen que hace respetar la normativa que establece que la franja es de 25 metros a ambos lados”, advirtió el presidente del barrio Tacata, Carlos Altovez.

Contó que el río es caudaloso en época de lluvia, por lo que existe riesgo de desbordes, y remarcó que el peligro es latente porque, al retirar la cobertura vegetal, se aflojó la tierra y esto podría generar filtraciones.

“Hay entre 50 y 60 familias que están al borde del río en la OTB. Estas personas vienen de otros departamentos, muchos del altiplano, y han comprado un lote sin preguntar si cumple o no la ley. Los que vivimos muchos años les hemos recomendando que no construyan así, pero lo han hecho y ahora son vecinos también”, subrayó.

El dirigente señaló que, a mucha insistencia, funcionarios de las direcciones de Medio Ambiente y Urbanismo inspeccionaron la zona para verificar el daño a los árboles y colaborar con plantines para reforestar el área afectada.

En un recorrido por la zona, este medio constató que algunos pobladores echan basura al río y que aceleran la construcción de casas en la franja del río luego de retirar hasta las raíces de los árboles talados.

La representante del Control Social del Distrito 4, Lily Godoy, mencionó que en reiteradas oportunidades denunciaron el avasallamiento, pero el constante cambio de alcaldes impidió sancionar a los responsables.

“Al sacar las raíces de los eucaliptos, han debilitado la orilla del río. Eso puede ocasionar inundaciones. En todo el distrito hemos identificado que en varios sectores que se está loteando la franja del Tacata”, añadió.

Por su parte, el subalcalde Manfred Guizada dijo que desde noviembre se notifica a los dueños de los terrenos que vulneran las normas.

“Hemos dado parte a Urbanismo para que se notifique a los infractores y se paralicen los trabajos, pese a que los señores reaccionaron de forma prepotente. Además, hemos gestionado que se reforeste el lugar”, sostuvo.

En tanto, el nuevo director de Urbanismo, Álex Quiñones, anunció que se hará gestiones para hacer respetar las franjas de seguridad.

“Vamos a coordinar con los técnicos y representantes del lugar para delimitar la franja y notificar a los dueños de la construcciones ilegales, además de continuar con los procesos administrativos para sancionar a los responsables”, finalizó.

Urbanizaciones deben cumplir normas

El director de Urbanismo, Álex Quiñones, enfatizó que se verificará que las urbanizaciones que fueron aprobadas en anteriores años cumplan con el reglamento y, respecto a las que están en trámite, anticipó que se verificará que hagan la cesión de calles y áreas verdes.

“Otro problema es que hay bastantes trámites retrasados”, concluyó.