Comando policial de La Paz recaba listas de efectivos en servicio durante el motín y hechos de noviembre de 2019

MEMORÁNDUM.

El motín en la UTOP de La Paz.
Fuente: Erbol / La Paz

El Comando de la Policía de La Paz ordenó a sus unidades dependientes que entreguen las listas de los efectivos que estuvieron servicio en las jornadas de noviembre de 2019, desde la llegada de Luis Fernando Camacho a La Paz, pasando por el motín, hasta el día que se impidió a Adriana Salvatierra ingresar a la Asamblea Legislativa.

El memorándum con fecha 13 de mayo, al que tuvo acceso ERBOL, está firmado por el comandante departamental, coronel Augusto Russo, y se emitió en cumplimiento una nota de la Secretaría del  Comando General y un oficio remitido por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, quien es el denunciante en el caso motín policial.

En el mismo se solicita las listas de policías en servicio en los siguientes hechos:



• 6 y 7 de noviembre de 2019, cuando Luis Fernando Camacho Vaca, llegó a La Paz. Entonces Camacho era presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y arribo a la sede de gobierno para buscar entregar una carta al entonces presidente Evo Morales para que renuncie.
• 8 y 9 de noviembre de 2019, cuando estalló el motín en unidades policiales.
• 10 de noviembre da 2019, cuando –según el documento- se procede con el corte de la Wiphala pos parte de policías.
• 13 de noviembre de 2019, cuando no dejaron ingresar a la Plaza Murillo a Adriana Salvatierra. En esa jornada y, a pesar de haber manifestado públicamente su renuncia con anterioridad, Salvatierra, junto a un grupo de parlamentarios del MAS, intentó ingresar a la Asamblea para sesionar, mientras sus seguidoras la proclamaban como “presidenta de Bolivia”.

La orden señala que la información debe ser remitida al Comando Departamental hasta este viernes 14 de mayo y advierte que el incumplimiento conlleva responsabilidad.